Modo día

 

Con el reciente estreno de Jurassic World: El reino caído, hemos querido hacer un repaso a esta famosa saga que mueve a millones de fans en todo el mundo desde su estreno en 1993 hasta la actualidad. (¡Incluyendo al final nuestro top 5 curiosidades!)

Jurassic Park (1993) fue la película que dio inicio a todo este “movimiento mesozoico”. Dirigida por Steven Spielberg y producida por Kathleen Kennedy y Gerald R. Molen,  se basa en la novela homónima publicada en 1990 por Michael Crichton y en un guion escrito por el propio Crichton. Además con el acompañamiento del inigualable John Williams como compositor de la banda sonora (uno de los aspectos que más fama le da a la saga y que se mantiene en el resto de películas, incluidas Jurassic World).

Supuso una gran revolución por su planteamiento sobre la genética y la posibilidad de que los seres humanos podamos o no crear vida a partir de muestras de ADN de, en este caso, los dinosaurios, una especie ya extinguida. Universal invirtió casi 65 millones de euros en promocionar esta obra y recaudó 47 millones en su primera semana de estreno, en tres semanas consecutivas (solo en EEUU) 357 millones de dólares y a nivel global… ¡1.029.143.882$! Pasó así a ser considerada como la película con mayor recaudación de 1993. Las críticas además fueron en su mayoría positivas, alabando en particularmente los efectos especiales, que para la época resultaron inéditos (con las criaturas animatrónicas).

A esta primera película le siguieron:

El mundo perdido (1997, dirigida por S.Spielberg): Cuatro años después del desastre ocurrido en el Parque Jurásico de la isla Nublar, John Hammond revela a Ian Malcolm que existe otra isla en la que se criaban los dinosaurios antes de ser transportados a la isla Nublar. Ian, acompañado por dos expertos, deberá acudir a la isla Sorna para rescatar a una científica, aunque los planes cambiarán drásticamente.

Jurassic Park III (2001, dirigida por Joe Johnston): El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente.

Y la nueva entrega (y la más reciente) de este mundo de dinosaurios: Jurassic World (2015, Colin Trevorrow) y Jurassic World: el reino caído (2018,J.A.Bayona)

TOP 5 CURIOSIDADES:

  1. El rodaje principal de la película se llevó a cabo en California y Hawái entre agosto y noviembre de 1992 (¡solo 4 meses!).
  2. Se llevó los tres Oscar a los que fue nominada: mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales. Ese mismo año, Spielberg se llevó otros siete galardones por ‘La lista de Schindler’ (mejor película y director entre ellos).
  3. Spielberg confesó que con “Parque Jurásico” quería hacer una especie de continuación de “Tiburón”.
  4. El rugido del Tyrannosaurus Rex es una mezcla de sonidos de perro, pingüino, tigre, cocodrilo y elefante.
  5. Fue la primera película en DTS (Digital Theater System), el sistema digital de sonido que permitía la existencia de seis canales independientes y que no ocupaba datos en el celuloide al proyectar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here