Rodrigo Cortés es uno de los directores españoles más relevantes. Cuando en 2009 estrenó Buried (Enterrado) ya se habló de él como uno de los cineastas patrios a seguir, que también nos ha dejado otro par de largometrajes más que interesantes, Concursante (2007) y Luces Rojas (2012) o el técnicamente impecable corto comercial rodado para Burger King que podéis ver en el siguiente enlace.

Cortés nos trae ahora Blackwood (titulada Down a Dark Hall fuera de España). En esta película veremos a unas adolescentes conflictivas enviadas al internado del mismo nombre, donde estarán bajo la tutela de una directora francesa interpretada por la conocida Uma Thurman; acabarán torciéndose las cosas y la trama derivará en una historia de características aterradoras llena de fenómenos paranormales.

En un primer acercamiento parece tratarse de una película que se suma al terror mainstream al que estamos acostumbrados con Annabelle, No Respires o la sarta de obras que construyen su experiencia en base a fórmulas cinematográficas funcionales pero que no terminan de dejar un mínimo poso en el espectador. Son películas directas, dirigidas a adolescentes que buscan una experiencia rápida con la que asustarse y en las que es más importante el acontecimiento social que rodea la película que la propia película. La sinopsis de Blackwood puede dar a entender que pertenece a esta corriente, pero el propio Rodrigo Cortés confiesa que Blackwood “a las películas que no se parece es a las que parece que se parece. […] Empieza con una vena aventurera y adolescente, pero comienza a corromperse poco a poco. La atmósfera se va haciendo más densa, más oscura.” Es su primera película dirigida a adolescentes, pero uno de los objetivos de Rodrigo Cortés es evitar tratar con condescendencia y paternalismos a ese público potencial y construir un relato interesante para ellos.

 

Blackwood se basa en el Down a Dark Hall de Lois Duncan publicado en 1974. La autora estadounidense destacó en el género de terror y suspense young adult con esta y otras obras como la conocida Sé lo que hicisteis el último verano (1973). “La primera vez que me hablaron del libro, su premisa no me atrajo particularmente. Incluso iba en contra de las cosas que teóricamente me interesan”, dice Rodrigo Cortés. Pero nos cuenta que el guión, escrito por Mike Goldbach (Daydream Nation) y Chris Sparling (Buried), “tenía una premisa muy cruel que la novela no explotaba, con una energía muy polanskiana, que podía conseguir relacionarse con el adolescente de una forma muy respetuosa. […] Es implacable con el adolescente.”

 

Os dejamos con el trailer en inglés y castellano. El estreno en España es el 2 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.