Ayer la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España confirmó en una rueda de prensa cuál iba a ser la película que representará al cine español para la próxima 91º edición de los premios Oscar: Campeones (de Javier Fesser).

Ya indicamos con anterioridad en otra entrada cuáles fueron las películas preseleccionadas y finalmente esta comedia ha sido la ganadora del favor de la Academia además de ser una de las películas más taquilleras del año recaudando en España unos 18.419.000€.

El actor Daniel Grao ha sido el encargado de dar a conocer la noticia.
Campeones narra la historia de Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador profesional de baloncesto quién se ve en medio de una crisis personal que le lleva a tener problemas con la justicia y, en consecuencia, tener que realizar servicios comunitarios. Marco tendrá que entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo para Marco se acaba convirtiendo en una lección de vida y una salida para Marco de la crisis por la que estaba pasando.

Declaraciones del director de Campeones (Javier Fesser)

Nos pilla con mucha energía y ganas. Es una responsabilidad nueva. Los académicos han elegido generosamenteha declarado su director, Javier Fesser, en la rueda de prensa posterior a conocerse la elección. También ha expresado su amor por el proyecto y como este “habla de valores y sentimientos universales. Hay algo en estos personajes que es común en cualquier lugar del mundo“.

La elección de esta película por parte de la academia ha supuesto un punto de inflexión en el tipo de cine español que se quiere dar a conocer. El director ha declarado antes esto que “no está reñido hacer cine de calidad con ser seleccionado. Es importante un cine que te haga cambiar“.

El director también ha puntualizado el orgullo del equipo por la película, especialmente por parte de los actores que sufren alguna discapacidad: “para ellos hace ya meses que ganamos el oscar y cualquier premio. Soñar es gratis y la película ya nos ha premiado“.

Campeones es una película que, bajo un velo de comedia, lo que pretende es concienciar a la gente de cómo son realmente estas personas que sufren alguna discapacidad y así lo ha dejado ver su director declarando que “estamos acostumbrados a que sea a gente normal a la que le pasan cosas únicas, en cambio con ellos es al revés“. Además, ha añadido que “no debería tener ninguna originalidad la trama en sí, pero si la tiene al estar contada por personas extraordinarias“.

Ante la pregunta de si el cine debe o no dar mayor cobertura a películas que traten el tema de la discapacidad, Javier Fesser ha respondido así: “Es necesario que el cine aproveche esa capacidad de transmitir para tratar el tema de la discapacidad. Esta película apuesta por la inclusión. En los periódicos falta justo lo que ellos pueden aportar“.

Fuente: LaVanguardia.es

Tras esto, ya solo queda esperar a conocer el resultado de la Academia de cine estadounidense para saber si Campeones está entre las nominadas a los premios Oscar en la categoría de película extranjera (de habla no inglesa). “La estrategia es únicamente que la película llegue al corazón de los académicos” decía su director. La productora de la película no descarta un reestreno de esta aunque su objetivo principal ahora es lograr que llegue lo más lejos posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.