Si hace unos días, Pepsi anunciaba la compra de Sodastream con el objetivo de adentrarse en el negocio del agua carbonatada y saludable, en esta ocasión quien tira de chequera es Coca Cola, el gigante de la “felicidad”.

Para ser más concretos, 4350 millones de euros para comprar la cadena británica de cafeterías Costa Coffee. Coca Cola ha comprado la cadena de cafeterías a Whibread, propietaria desde 1995 por un valor 911 millones de dólares por encima de lo esperado.

La CEO de Whitbread, Alison Brittain, ha señalado que la venta representa “una gran noticia para los accionistas al reconocer el valor estratégico desarrollado por la marca Costa y su potencial de crecimiento internacional”.

Costa Coffee tiene 4000 locales repartidos en una treintena de países, si bien, más de la mitad de ellos, 2400, están ubicados en el Reino Unido. Los planes de expansión pasan por la apertura en China de más de 1200 cafeterías en un margen de cuatro años.

¿Pero que hay del gigante de los refrescos? Para Coca Cola, esta operación supone una apuesta definitiva por basar su modelo de negocio en algo más que las bebidas gaseosas, diversificando de esta manera su portfolio de productos e incluir algunos más sanos. Y es precisamente aquí, en bebidas calientes, donde Coca Cola no tiene presencia global. En palabras de James Quincey, consejero delegado de Coca Cola “Costa nos da acceso a este gran mercado”.

Los gigantes de los refrescos por excelencia, PepsiCo y Coca Cola, están notando la desaceleración en el consumo de refrescos azucarados. La adopción de estilos de vida más saludables y el impuesto a las bebidas azucaradas podrían estar detrás de dicha desaceleración.

Sus acciones subieron como la espuma de un latte

Al conocerse la noticia, las acciones de Whitbread llegaron a subir un 20% en la Bolsa de Londres.

Whitbread utilizará el dinero recaudado con la operación para disminuir su deuda, contribuir en el plan de pensiones corporativo y centrar sus esfuerzos inversores en expandir su cadena hotelera Premier Inn.

En el ejercicio fiscal 2018, Costa obtuvo unos ingresos de 1.300 millones de libras y un ebitda (Ingresos antes de intereses, impuestos, deducciones y amortizaciones) de 238 millones de libras.

Fuente de la imagen: Departamento de prensa de Costa Coffee.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.