-El PSOE pierde 14 escaños respecto a los anteriores comicios y consigue 33 escaños. El PP pierde 7 y se posiciona como líder de la oposición con 26 escaños.

-Importante ascenso de Ciudadanos, que ha alcanzado los 21 escaños, 14 más que en las anteriores elecciones. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía se queda con 17 representantes y no consiguen mejorar sus resultados por separado.

-Irrupción de VOX, quien entra en el parlamento andaluz con 12 escaños.

El resultado de las elecciones andaluzas podría definirse como un auténtico terremoto en el tablero de la política española. De hecho, a lo largo de la jornada se han publicado varios sondeos como el de GAD3 que ya pronosticaban un auténtico cambio en el status quo del parlamento andaluz.

La abstención en las elecciones del 2D se sitúa en el 43,3% que deja latente el desinterés y desafección de la población andaluza hacia su clase política. La abstención sube aproximadamente siete puntos respecto a la anterior cita en 2015, cuando ésta se situaba en el 37,7%.

El Partido Socialista, liderado por Susana Díaz, cosecha su peor resultado con 33 escaños en el parlamento andaluz, que supone el 27,95% de los votos. Recordemos que la cota de poder más baja del socialismo andaluz fue en 1994 con 45 diputados. Pese a todo, el PSOE ha ganado en 7 de las 8 provincias andaluzas: Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El PP, con su número 1, Juanma Moreno baja hasta los 26 escaños (33 escaños en 2015) y el 20,75% de los votos. Gana únicamente la provincia de Almería.

La formación naranja, Ciudadanos, liderada por Juan Marín, sube hasta los 21 escaños, siete más que en la anterior convocatoria y recogiendo el 18,27% de los votos, a escasos dos puntos del Partido Popular.

Adelante Andalucía, la nueva coalición de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, no es capaz de consiguir un mayor respaldo público, cosechando el 16,18% de los votos. Recordemos que en 2015, cuando ambas formaciones se presentaron por separado, fueron capaces de conseguir 20 asientos en la cámara andaluza.

Espectacular ha sido la irrupción de VOX en la escena política andaluza. Con casi el 11% de los votos, VOX consigue 12 escaños. El resultado de la formación ha sido más cercano al pronóstico de GAD3 que no el último sondeo del CIS, dirigido por Tezanos.

Pactos

La suma de PSOE y Adelante Andalucía (50 escaños) no es suficiente para llegar a la mayoría absoluta del parlamento andaluz (55 escaños). Necesitarían el apoyo de una tercera fuerza política.

PP y Ciudadanos tampoco son capaces de sumar una mayoría absoluta suficiente que les permita gobernar (47 escaños) y también necesitarían de una tercera fuera política, como VOX, que apoye la investidura del candidato.

En unos días sabremos qué fichas mueve cada partido político y qué podemos esperar de ellos. Los resultados de los pactos electorales condicionarán, sin ninguna duda, la política nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.