Que este ha sido uno de los veranos más “extraños” de los últimos años no lo niega nadie. Y en todos los ámbitos. Ha habido novedades y noticias en todos los ámbitos: el adiós de Rajoy y la presidencia de Pedro Sánchez, la marcha de Zidane y la de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, la de Julen Lopetegui como seleccionador nacional, el planeta Marte realiza su mayor aproximación a la Tierra desde el año 2003, atentan contra la vida de Nicolás Maduro, encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, sacan (¡por fin!) Los Increíbles 2, Marvel estrena (como no) nuevas películas… Pero en esa lista hay un hecho que se olvida: no tenemos canción del Verano 2018.

Hace tiempo que se venía comentando que el codiciado puesto seguía libre. Ningún cantante ha podido reclamar únicamente como suyo el éxito global de una canción. Pues bien, hoy estamos a 1 de septiembre y aún no tenemos canción oficial del verano.

Temazos hay muchos. En plural. Si en 2017 Despacito arrasó en todas las listas, en 2018 no ha ocurrido lo mismo. Y por falta de intentos no ha sido. Álvaro Soler, Daddy Yankee, Balvin, Shakira, Becky G, Maluma, Luis Fonsi, Ana Guerra y Aitana o Rosalia son solo algunos de los nombres de los que han intentado grabar su nombre en los libros de historia de la música popular.

Pero vayamos uno a uno (el orden no implica nada) con las canciones que han sonado en la radio por más tiempo

 

Échame La Culpa, de Luis Fonsi y Demi Lovato

Aunque esta canción salió en noviembre del año pasado, ha estado sonando en nuestras cabezas durante la toda la primera mitad del 2018.

No eres tú, no eres tú, no eres tú, soy yo
No te quiero hacer sufrir
Es mejor olvidar y dejarlo así
Échame la culpa…

Lo Malo, de Aitana y Ana Guerra

Uno de los claros candidatos: Lo Malo. Las dos jóvenes cantantes enamoraron al público de Operación Triunfo. Y, aunque su canción no resultó elegida para representar a España en Eurovisión, sí se escuchó muchísimo durante junio, julio y agosto.

Sin Pijama, de Becky G

Este nuevo tema de Becky G y Natti Natasha lleva sonando meses. Después del exitazo del Mayores del pasado verano ha querido repetir. Y de momento la ha salido muy bien.

La Cintura, de Álvaro Soler

Junto a la anterior y a Lo Malo, quizás sea de las finalistas. Alvaro sacó el disco un poco tarde respecto a lo que estamos acostumbrados, a mitad de verano, pero aun con esas hemos movido la cintura a su ritmo.

Dura, de Daddy Yankee

Daddy ha vuelto para quedarse. Lleva siendo un fijo en los últimos verano y atrás han quedado sus malos años de problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=sGIm0-dQd8M

 

Havana, de Camila Caballero

Quizás comete el mismo error que Daddy con Dura o Fonsi con Échame la Culpa: saca el hit demasiado pronto.  Pero aun asi se merece ser mencionada. ¿Quien no ha escuchado su Havana, ooh na-na?

El Baño, de Enrique Iglesias

Enrique Iglesias es otro fijo en estas listas veraniegas (recordemos Bailando, Súbeme la Radio ó El Perdón) y nos lo ha vuelto a demostrar un año más. Desde el “ron con hielo” hasta el “tranquila, hay que ver mañana”.

Clandestino, de Shakira y Maluma

El duo  que han formado estos dos nos sigue dando noches de bailes. Los dos cantantes americanos se entienden a la perfección. Chantaje, Trap y ahora Clandestino. ¿Irán a por la cuarta entrega?

Calypso, de Luis Fonsi

Desde hace tiempo Fonsi no ha parado de llevar buenas noticias para Puerto Rico. Siempre ha querido mejorar y continuar sorprendiendo a todo su público. Tanto es así que nos ha regalado un nuevo single: Calypso.

El Anillo, de Jennifer Lopez 

“¿Y el anillo pa’ cuándo?” Esa es la pregunta que se ha vuelto viral desde el estreno de este tema de Jennifer López. La canción, cantada completamente en castellano, ha sido bailada ¡hasta por Joaquín Sánchez!

Malamente, de Rosalía

Tanto el público de a pie como la crítica han elevado a lo más alto a Rosalía por su Malamente. La joven artista catalana, de solo 24 años, ha sabido hacer un mix entre ciertos elementos del flamenco más castizo y otros más relacionados con el trap.

Déjala que Baile, de Melendi y Alejandro Sanz

Por último quería hacer mención especial para esta canción de dos grandes de España como son Alejandro Sanz y Melendi. El asturiano lleva varios años tratando de reinventarse y parece que ha decidido apostar por elementos más americanos. Quizás la canción no haya sonado tanto, pero  el intento es destacable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.