Hoy ha tenido lugar una rueda de prensa en la que bajo el lema “Yo también ruedo” se ha dado comienzo a la 27° edición del Festival de Cine de Madrid. Es el más antiguo de la capital.

Presentamos una edición muy ambiciosa, una edición femenina” comenzó explicando Juan Manuel Aragón, coordinador del Festival de Cine de Madrid, organizado por la PNR (Plataforma Nuevos Realizadores), donde trabaja por la promoción y difusión del cortometraje. “Queremos que se derriben barreras e ir más allá de los roles de género“.

Los coordinadores del Festival de Cine de Madrid: Juan Manuel Aragón (izda) y Jesús Monroy (dcha).

El diseñador del cartel promocional del evento Borja Muñoz, quién ha intentado plasmar cómo la figura de la mujer y el cine (representado por una cámara) se fusionan. También se ha llevado a cabo un teaser promocional por Carlota Coronado, en el que se plasma de manera metafórica las barreras que tienen que hacer frente las mujeres para poder rodar o para poder hacerse un nombre en la industria.

En este festival se proyectarán numerosos cortos y largometrajes de todos los tipos y géneros. Según Jesús Monroy, coordinador también del Festival de Cine de Madrid: “Más del 50% de las peliculas están dirigidas por mujeres. Serán 10 secciones a competición. Y en total 224 obras españolas, europeas y de américa latina“.

Este año el festival contará con una entrega total de 25 premios, en lugar de 19 como el año anterior. Además contará con numerosas secciones tales como: de largometraje, cortometraje, mejor fotografía, sonido, interpretación, mención del jurado joven de la Universidad Nebrija, sección para socios PNR… También contará como novedad con premios como aquellos films de lengua de signos, una nueva categoría llamada femmes (cortometrajes y largometrajes relacionados con el feminismo) o la sección cinema kids (cine hecho por niños).

Jurado

Para la sección de cortometrajes algunos miembros del jurado serán Olga Alamán o el actor Fernando Guillén Cuervo. “Veo mayor implicación a la hora de hacer cortos ahora que antes y eso es estupendo” ha confesado Olga Alamán.

La editora y montadora Julia Juániz

En la sección de largometrajes se encontrarán Arancha Aguirre o Julia Juaniz. Esta última, editora y montadora, ha declarado con respecto al festival que documentales y ficción en la misma categoría le ha parecido muy interesante. “Pediría incluso que hubiera premio para montaje al igual que hay en fotografía y sonido“.

A estos se añaden el jurado PNR (con Lola Alonso y Santia Perú), el jurado de cine en lengua de signos y jurado joven.

Homenaje nacional e internacional

A nivel nacional este festival homenajeará a la directora de cine Inés París (La noche que mi madre mató a mi padre, 2016). “Creemos que es la persona más idónea. Aparte de por su trayectoria, Inés forma parte de una gran fuerza feminista” ha declarado el coordinador Jesús Monroy.

Olga Alaman (izda) y la directora Inés París.

A este homenaje Inés París ha respondido diciendo que: “hay dos cosas que me ilusionan enormemente: una que más allá de uno mismo, es que muchas veces nuestras películas se pierden en el olvido; y otra que también me interesa es que haya un coloquio sobre un tema por la proyección de estas películas“. Con ello, la directora ha querido agradecer la oportunidad que brinda el festival de poder recordar y dar a conocer todo tipo de películas, además de llevar a reflexionar sobre algunos de los temas que tratan.

A nivel internacional, se premiará la trayectoria de la directora rumana Anca Damian, quién mezcla imagen real con animación en sus películas. Recibirá el premio “Mirada Internacional” el sábado 20 de octubre con un coloquio posterior.

El acceso al festival es totalmente gratuito y las películas se proyectarán en numerosas salas de cine de la capital. Toda la información al respecto está disponible en la web del Festival de Cine de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.