SINOPSIS
El Veredicto cuenta la historia de Fiona Maye (Emma Thompson), una jueza de la Corte Suprema británica a la que se le asigna la toma de decisión sobre el caso de Adam. Adam es un chico de 17 años que sufre de leucemia y que necesita urgentemente una trasfusión de sangre. Debido a su religión y a la de sus padres (testigos de Jehová), los 3 se niegan a que se realice dicha trasfusión. Maye deberá compaginar el tomar la difícil decisión de si permite que Adam viva o muera con la crisis matrimonial que asola su casa con motivo del alejamiento que hay entre ella y su marido (Stanley Tucci) por el poco tiempo que dedica la jueza al ámbito personal.

El director Richard Eyre ha sido el encargado de llevar a cabo este film

RESEÑA
Esta película de producción británica dirigida por Richard Eyre (Crónica de un engaño, 2008) plantea con majestuosidad diversos dilemas a los que los seres humanos podemos enfrentarnos:

Por un lado (la parte profesional de Maye) el tema principal del juicio: la fe contra la ciencia. Adam es un joven a quien han enseñado toda su vida a obedecer el mandato de Dios y está dispuesto a morir por ello de leucemia ya que el Génesis prohíbe el que las personas reciban trasfusiones de sangre, al ser esta es un símbolo único e instrasferible de nuestro ser. La película aborda las decisiones que se toman con respecto a la salud por parte de los creyentes, quienes piensan que si se curan o no depende únicamente de la voluntad de Dios.

Adam, un chico que tras su recuperación, se siente excesivamente agradecido hacia Fiona.

Se plasma así en el film, por ejemplo, en el momento del juicio en el que el abogado que defiende al hospital incrimina al padre de Adam diciendo que: “Si la Biblia se hizo hace siglos, cuando no existían las trasfusiones, ¿cómo sabe que están prohibidas?” a lo que el padre responde simplemente “Están prohibidas en la mente de Dios”. También se plantea colateralmente el conflicto de la eutanasia: ¿cada persona tiene potestad de decidir si acaba con su vida o no?

Por otro lado (la parte personal de Maye) se trata el tema de las crisis matrimoniales. Fiona es una mujer que acaba dando más importancia a su trabajo que a su vida personal y eso acaba pasándole factura ya que, hasta que su marido no decide alejarse de ella, no se da cuenta realmente. Es entonces cuando la jueza sale de su “burbuja laboral” y ve su rutina con otros ojos.

Thompson y Tucci: química clara sobre la pantalla

La interpretación de Emma Thompson para poder reflejarlo es extraordinaria y absolutamente conmovedora (propia de una gran actriz como es ella, con su trayectoria). Y también es importante reseñar la gran química que hay entre ella y Stanley Tucci y que se resume muy bien con una frase que dice este en la película: “los matrimonios acaban cas como hermanos y eso somos”.

La ejecución y el ambiente de El Veredicto invita al espectador a empatizar en cada momento con cada uno de los personajes (no solo con la protagonista, Fiona Maye). Además, se da una gran importancia a la música (con una banda sonora destacable aún con siendo suave) ya que también se puede entender como una metáfora de aquello que une a Fiona y a Adam: una aficionada al piano y el otro a la guitara. Y es justo el momento en el que ponen en común sus aficiones cuando ambos personajes más se unen.

El Veredicto es una película que da pie a reflexionar sobre múltiples aspectos de la vida y al mismo tiempo hacerte disfrutar, aún con un contexto dramático. Cada uno pasa a ser el juez (al igual que lo es Fiona Maye) de las situaciones que se exponen y, como dice en el film el personaje de Fiona: “la vida es más importante que la dignidad” y eso es algo que siempre se debe tener en cuenta. Llegará a los cines españoles el 23 de Noviembre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.