Tras el éxito de La Casa De Papel -reciente ganadora de un Emmy como mejor serie de drama- era de esperar que Netflix quisiera aprovechar al máximo el tirón de esta serie. Por el momento ya hay una tercera temporada que saldrá a la luz en 2019 y parece que la cuarta irá detrás. Pero la plataforma de streaming no se ha conformado únicamente con eso, ha querido sacar el máximo provecho a sus protagonistas y ha apostado por otra serie española, “Élite”, conformada por tres de los actores principales de La Casa De Papel (María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente).

Élite es una serie creada por Carlos Montero [Física o Química] y por Darío Madrona [Los protegidos], es decir unos expertos en series para adolescentes, que es lo que es Élite. Lejos de disgustar por eso, consigue que te guste si la entiendes como lo que es, no puedes esperar nada como La Casa De Papel, ni siquiera una obra de gran calidad audiovisual, es adictiva, entretenida y cumple perfectamente con lo que se propone.

La serie empieza de forma muy interesante: unos chicos jóvenes han sido becados en el instituto mas prestigioso de la zona (Las encinas) y deberán luchar por sobrevivir en él. Nadia, una musulmana que se enfrenta a problemas de racismo que por desgracia son muy reales, Christian un joven “alocado” que busca “comerse el mundo”, y ve este cambio de instituto más bien como una oportunidad para hacerse con un nuevo entorno mas VIP que no como una oportunidad académica. Y por último a nuestro frágil protagonista Samuel, que en el primer capítulo sorprende dando un discurso muy intenso sobre la desigualdad, pero que a medida que avanza la trama toda esa intensidad por la protesta social le desaparece y se convierte en el mártir Samuel. La combinación de clases sociales y formas de vida se junta con un asesinato, la trama se basa en descubrir que fue lo que sucedió a base de flashbacks y escenas de interrogatorio. No, evidentemente la trama ni la forma de contarla es nueva, pero para que negarlo, gusta y si esta bien hecha suele ser efectiva, y en este caso lo es.

Resultado de imagen de elite netflix

El gran problema de esta “telenovela española” es el intento exhaustivo de combinar nuevos pensamientos, formas de entender la vida y formas de vivirla con topicazos que las producciones españolas no acaban de saber dejar atrás [si la fórmula funciona explótala no la cambies]. Empezando por los personajes típicos tenemos un poco de todo; el pijo al que odias (aunque a medida que avanza la trama ¡Sorpresa! Es menos malo de lo que parece), el personaje bueno al que le gusta una chica rebelde y a la vez a esta chica le gusta “el malote”, las madres de clase alta estrictas, la familia de clase baja desestructurada, tramas de corrupción y un largo etcétera. Y,  en el otro extremo de la balanza tenemos una serie que nos habla de poliamor, relaciones homosexuales bien tratadas, diversidad cultural, amores fuera de los tópicos del cine y la televisión, y así otro largo etcétera. Esta fórmula funciona durante gran parte de la trama, pero llega un punto que la empiezas a ver inverosímil e imposible, hay de todo en tan poco espacio que parece que hayan ido a buscar cada historia expresamente y la hayan puesto a presión.

ZONA SPOILER

La serie me estaba gustando realmente y hasta el último capítulo me tuvo bastante enganchado, pesé a que sabía que no era la serie revelación ni tampoco se convertiría en mi TOP series tenía ese hype por saber quién era el asesino, pero para mi sorpresa el final fue totalmente decepcionante. Entiendo la necesidad de una segunda temporada, entiendo que cerrar la trama tan rápido desencajaría un poco, pero de ahí a no cerrar ni una trama por tal de que la segunda temporada sea obligatoria lo veo forzado y innecesario. Netflix ya lo hizo con “Por 13 Razones” y la segunda temporada decepcionó, también paso con “Stranger Things” y mas de lo mismo, pero esta vez en lugar de dejar una temporada cerrada (o abierta pero con un final) para que los fans se queden con ella, han decidido hacer la segunda imprescindible con tal de sacar mas beneficio a la serie.

Y si, nadie se esperaba ese asesino, tampoco acabe de entender el “por qué” ni tampoco por qué lo encubrieron después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.