Anca Damian es una de las grandes figuras del cine femenino en la actualidad. Esta directora de origen rumano nació en 1962 y emprendió su carrera comenzando por sus estudios en Bucarest de Cinematografía en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas. Ha trabajado como directora de imagen de Staying (1991) y The Dogs (1992) y en una serie tanto de cortometrajes como de documentales. Con motivo del Festival de Cine de Madrid, ha sido reconocida como uno de los referentes femeninos en el cine europeo, otorgándole en Premio Mirada Internacional.

Hemos querido hablar con ella con motivo de este festival para conocer un poco más de esta directora de cine:

Fuente: elpalomitron.com

¿Cuándo supo que quería dedicarse al cine?
Estudié artes visuales en el colegio y vi que era lo que me interesaba. Durante este tiempo estaba frecuentando también un cine club. Ambas disciplinas me gustaban, pero tuve que elegir entre artes plásticas y cinematografía, y acabé decantándome por esta última. Hice finalmente una carrera en cinematografía en la universidad.

¿Cuál fue su primera película como directora?
Mi primera película en el sentido estricto de la palabra fue Întâlniri încrucisate (que cuenta 3 historias diferentes, sucedidas en dos días; unidas no solo por los personajes que aparecen en ellas sino por las distintas lecturas que se pueden hacer de los temas tratados). Antes hubo otras películas, pero no tuvieron una repercusión importante. En mis inicios solía hacer películas de arte y de artistas, pero este tipo de cine tenía un recorrido bastante limitado en los festivales.

¿Tuvo que hacer frente a muchas barreras por ser mujer?
La verdad es que, en un mundo dominado por hombres, sobre todo este mundo del cine (y especialmente en Rumanía) siempre tuve que hacer un esfuerzo mayor y cuando acababa una película, tenía que hacer la siguiente como si empezara de cero. Pero eso no supuso un obstáculo para mi porque yo continué con mi trabajo, siempre centrada en lograr hacer mis películas.

¿Qué consejo le daría a las mujeres que también quieren ser directoras, pero no están muy seguras (principalmente por las dificultades a las que pueden enfrentarse)?
Que no sigan adelante con ello si no están seguras al 100% de que es lo que verdaderamente quieren hacer. Este es un oficio muy vocacional. Si no estás segura y no estás dispuesta a sacrificar cosas, mejor no lo hagas.

¿Cree que en el futuro habrá más mujeres directoras?
Por supuesto. Creo que un artista es siempre un artista, sea hombre o sea mujer. Lo que si que tienen las mujeres en especial es el hecho de la maternidad, lo que les otorga un vínculo especial con la vida y, por tanto, tienen otros valores. Lo que añadiría es el hecho de que las mujeres proporcionarían este tipo de valores, diferentes a los masculinos (como el poder o la ambición) y que puede ser interesante como cambio en el cine.

Fuente: aarc.ro

¿Cómo definiría su estilo como directora? ¿Algún género o temática en especial?
La temática que más trato en mis películas es el tema de la muerte, porque lo considero un tema muy importante. La muerte también está muy ligada al amor y como subtema también me gusta tratar la identidad personal.

Ya hemos visto como trata el tema de la muerte en una de sus películas más importantes: Crulic, camino al más allá. ¿Qué quería transmitir con la película? ¿Alguna enseñanza?
¡Claro que sí! (ríe) Principalmente hay tres niveles de lectura de la película: el nivel de la historia, el nivel kafkiano y luego el nivel metafísico.

¿Y por qué la elección de desarrollar la película en formato de animación?
La animación es también un lenguaje cinematográfico y cuando quería contar la historia de Crulic desde el más allá, tratando lo que ocurre tras la muerte, me parecía que este tipo de lenguaje era el más adecuado para ello.

Con respecto al Premio Mirada Internacional que te ha otorgado recientemente el Festival de Cine de Madrid: ¿Cómo se sintió cuando se enteró?
Bueno yo vivo siempre en mi “mundo de los proyectos”. Y por supuesto siempre quiero que mis películas sean vistas por la gente. Considero que tienen vida y solo consiguen esa vida si la gente las ve. Cada premio como este da una mayor visibilidad a las películas, por lo que agradezco que lo hayan hecho con las mías. Por supuesto siempre te alegras cuando tus películas tienen esa acogida.

¿Con qué proyectos está ahora?
Pues hay una película que acabo de terminar y de hecho fue premiada ayer en Varsovia (Warsaw Film Festival): Moon Hotel Kabul, que recibió el premio a la mejor dirección. También hay otra película de animación que acabo de terminar justo este miércoles que se llama El extraordinario viaje de Marona. Y mañana voy a empezar otro proyecto llamado La isla, que es mi primer musical de animación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.