El formato vídeo en los últimos años y, más concretamente, los últimos meses, ha alcanzado mucha importancia; es lo que llama más la atención a los usuarios en la Internet. Muchas redes sociales ponen a disposición de los usuarios editores para que creen sus propios vídeos, tales como: Snapchat, Musical.ly, Instagram, YouTube…

Vivimos una época de difusión digital donde hay una variedad de considerables técnicas y estrategias que pueden incrementar las posibilidades de que el contenido audiovisual se propague.

Está claro que las producciones audiovisuales entretienen más a las masas, e incluso quizá llamaría más la atención este artículo en formato vídeo que no leer estas palabras. 

Así pues, la televisión en streaming, trata ganar afiliados para consumir sus producciones de entretenimiento, comprar películas o series que pueden tener éxito y sobretodo, variedad temática para captar la atención de un amplio número de televidentes. Este es el modelo de Netflix, que en España no hace más de 4 años que aterrizó, ya que tuvo bastantes problemas legales para adentrarse en nuestro mercado (aunque eso es otra historia).

Facebook se ha hecho eco de la importancia audiovisual y, el pasado 29 de agosto, se lanzó Facebook Watch a nivel mundial (hace un año que ya estaba operativo en EEUU), que pretende competir con plataformas como Netflix o YouTube. De esta forma pretende brindar a las personas una nueva forma de descubrir videos e interactuar con amigos, creadores y otros fanáticos del vídeo.

La base de su nueva plataforma es que sea social, que consumidores y creadores puedan interactuar. Por ejemplo, para que sea más fácil ver qué videos te han gustado o compartir con tus amigos, crear programas que tienen la participación del público… 

La plataforma asegura que, antes de su lanzamiento, los usuarios dedicaban menos de un minuto a ver los vídeos y con el lanzamiento de Facebook Watch, la cosa se incrementó considerablemente. Algo se hará bien desde la plataforma Watch.

Pero, ¿qué ofrece realmente Facebook Watch? Según fuentes oficiales:

  • Un lugar para descubrir nuevos videos: encuentrar los últimos videos lanzados sobre entretenimiento, deportes, noticias y más, todo en el feed Watch personalizado, es decir, según tus intereses o los de tu comunidad.
  • Una forma de ponerse al día con creadores y editores que admiras: en la parte superior de tu feed Watch verás tu lista de seguimiento, una colección de vídeos recientes de las páginas que sigues. Además, se puede personalizar la lista haciendo más fácil el seguimiento.
  • Una videoteca para guardar los vídeos que te han gustado: si ves un vídeo en News Feed pero no tiene tiempo para verlo en ese momento, puedes guardarlo para verlo más tarde en Watch.
  • Videos en los que puede participar: según Facebook, están creando nuevas experiencias de vídeo que ponen a las personas en el centro, es decir, dándoles la capacidad de configurar la dirección del contenido. Con el tiempo, podremos encontrar nuevas experiencias de vídeo en nuestro feed de Watch, como Watch Parties, estrenos y vídeos enfocados en la participación de la audiencia. Y darán importancia a los vídeos en directo para que poder fomentar el debate sobre los grandes momentos mientras suceden. 

Lo más interesante para los que se animen crear sus propios vídeos, es que podrán monetizar sus producciones (viene a ser como lo que ya hace YouTube). Para ello, añadirán la opción “Ad Breaks”.

Por ejemplo, si quieres acceder a vídeos en directo desde tu explorador:

  • Accede a tu perfil de Facebook, verás que en la página principal, a la izquierda, hay una pestaña que dice “Explorar”.
  • Ahí te aparece “Live: vídeo en directo“, si le das te aparece un mapa mundi en el que se ven los puntos desde donde se hacen vídeos en directo.
  • Creator Studio“, herramienta con la que puedes hacer tus propios vídeos y donde encontrarás multitud de herramientas.

Si quieres acceder en iOS y Android: busca el ícono de Watch en tu barra de accesos directos o el marcador “Más”. También puede encontrar Watch en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

Te invito a explorar las nuevas posibilidades de Facebook. No dudes en comentar tu experiencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.