El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, inauguró anoche oficialmente el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales que tuvo lugar en el Cine Doré, espacio de la Filmoteca Española.

Esta iniciativa surge desde el Ministerio de Agricultura con el objetivo de hacer llegar a la población urbana el despoblamiento de las zonas rurales y visibilizar el papel de las mujeres rurales.

Luis Planas transmitió durante su discurso la importancia de “conseguir que se pueda vivir igual en Madrid que en cualquier otro lugar de España”.

El ciclo comenzó en Albacete y Salamanca el 11 de octubre y acaba el 3 de octubre en Valencia tras recorrer las filmotecas de Córdoba, Murcia, Madrid, Cáceres, Pamplona, Granada y Zaragoza. Un total de 10 filmotecas que exhibirán las películas Amama, Trinta Lumes, El cielo gira, Estiu 1993, Sicixia y Aguaviva, en el marco de este festival incluido en los diferentes actos organizados por el Día Internacional de la Mujer Rural celebrado el pasado 15 de octubre.

Anoche se proyectó la película El cielo gira de Mercedes Álvarez, quien acudió a la inauguración y habló de la “grandísima catástrofe” que supone el abandono del mundo rural y que su largometraje ilustra.

La narradora del filme vuelve a su pueblo de origen en el que ya solo viven 14 habitantes, al mismo tiempo muestra a un pintor que poco a poco va perdiendo la vista camino de la ceguera total, metáfora del despoblamiento total que le espera al pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.