Actualmente y a nivel mundial, el sistema educativo no prepara a los alumnos para incrementar su creatividad y ser independientes, los prepara para un trabajo como empleado. El estar sentados 7 u 8 horas en una mesa, escuchando de forma pasiva una lección y sin un plan dinámico o trabajo en conjunto genera una frustración en el estudiante que puede repercutir en su futuro. El sistema educativo actual no se basa en las fortalezas del carácter de cada estudiante, las cuales son completamente diferentes ya que algunos serán buenos en cálculo, otros en pintura, otros en manualidades, etc. El sistema se basa en base a las debilidades, en que cada estudiante se esfuerce por ser bueno en aquellas cosas en las que no lo es solo para poder aprobar el curso. Sin embargo, existen algunos sistemas de enseñanza como el Waldorf y Montessori donde se les otorga mayor protagonismo a las fortalezas y libre decisión de los niños, por ello el sistema educativo en Finlandia ha quedado de número 1 en toda Europa según el informe PISA – Programa internacional para la Evaluación de estudiantes. Los niños Finlandeses no empiezan la escuela hasta los 7 años, durante los primeros seis años tienen el mismo profesor y hasta quinto año de primaria no hay calificaciones numéricas, incluyen material escolar y didáctico, las jornadas comienzan a las 08:30 a.m. hasta las 03:00 p.m. con paréntesis de almuerzo. La familia, escuela y sociedad funcionan de forma combinada mientras los padres complementan el esfuerzo de la escuela ya que la educación comienza en casa. Además, el 80% de las familias van a las bibliotecas los fines de semana para estimular la lectura en casa. Tienen los mejores profesionales y docentes para los primeros años de enseñanza donde tienen mayores conexiones mentales fundamentales además de considerarse a los profesores como los mejores socialmente, para ellos es un honor ser maestro o profesor. De acuerdo con el secretario de estado de educación de Finlandia Harri Skog “La educación es la llave para el desarrollo de un país”. Definitivamente deberíamos pensar en la educación actual y realizar las modificaciones necesarias para progresar e innovando en los recursos. No deberíamos educar basándonos en un siglo pasado ya que, por consiguiente, sería insuficiente para la adaptación a esta era.

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