La Universidad Complutense de Madrid cierra la investigación sobre las convalidaciones de la licenciatura de Derecho de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, candidato a la Presidencia del Gobierno y ganador de las recientes primarias. Ante las revelaciones a este respecto en El Diario sobre su título y su máster posterior la universidad madrileña inició unas pesquisas para verificar el correcto funcionamiento del trámite de convalidación de la Universidad Pontificia Comillas a la Complutense, concretamente al Centro Asociado Cardenal Cisneros, dependiente de ésta.

Pablo Casado recibió el visto bueno para la convalidación de seis asignaturas de Derecho y una asignatura de Administración de Empresas. El resto de asignaturas fueron aprobadas en el curso 2005-2007, concretamente 6 en junio y 6 en septiembre. La Universidad atestigua que todo fue hecho correctamente y no halla irregularidades reseñables. Aduce que muchos profesores de esa época han fallecido, se han ido o no han podido ser contactados.

Sin embargo, la Universidad admite en su informe que, preguntados los interesados sobre si recibieron presiones para aprobar a Pablo Casado, todos lo niegan, salvo uno: “Todos los comparecientes negaron la existencia de presiones para que dieran un trato de favor a D. Pablo Casado, salvo un único caso que atestigua la existencia de algunas indicaciones en ese sentido por parte del entonces Director del CESCC, D. Alberto Pérez de Vargas, aunque señala que ello no influyó en absoluto en sus calificaciones.”.

La Universidad Complutense de Madrid ha decidido así “no iniciar expediente alguno en relación con el mencionado asunto, salvo que aparezca nueva información relevante sobre el mismo”, y ha instado únicamente al centro Cardenal Cisneros a que “se dote de los mecanismos necesarios para la detección de las situaciones en las que el número de asignaturas aprobadas por un estudiante en un mismo curso sea significativamente superior al ordinario”.

Este caso no es semejante al caso relacionado con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que aprobó un máster de Derecho Autonómico sin asistencia obligatoria presencial y sin haber dejado rastro de su trabajo de fin de máster (TFM). Se está investigando la falta de transparencia de dicho máster y de momento tres compañeros de Pablo Casado están imputados. El pasado 23 de julio, informa EFE, el Tribunal Supremo informó verificando que Pablo Casado efectivamente es aforado, paso previo formal a una imputación, ahora llamada investigación.

Hoy mismo se ha hecho público via El Diario que Pablo Casado copió fragmentos de informaciones institucionales de la web del Congreso de los Diputados para un trabajo sin citarlas propiamente, a lo que el equipo de Casado ha respondido negando que hubiera ninguna retribución económica de por medio ni violaciones de propiedad intelectual al tratarse de una institución pública. Ocurrieron los hechos cuando Casado era diputado portavoz adjunto de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

Según informa La Vanguardia la Universidad Rey Juan Carlos ha informado al juzgado hoy mismo de haber descubierto de manera sorpresiva una caja con documentación sobre Pablo Casado cuando previamente había comunicado lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.