Mundial 1982. España 1982. Dos selecciones africanas están presentes en la Fase de Grupos. Camerún y Argelia. Pero, debido a lo que ocurró en el Alemania-Austria, Argelia no pudo clasificarse para la segunda fase del Mundial. Camerún, que también había deslumbrado al no perder ni un partido en la fase de grupos, fue eliminada por la diferencia de goles con Italia. Desde entonces ha habido 9 mundiales y en todos ellos algún representante del continente africano se había clasificado para los Octavos de Final.

“es un gran paso atrás para el fútbol africano”

Didier Drogba

En el 86′ pasa Marruecos. En el 90′ Camerún llega hasta Cuartos. En el 94′ pasan Arabia Saudita y Nigeria. En 1998 Nigeria (que es goleada 4-1 por Dinamarca). En el Mundial del 2002 Senegal cae en Cuartos y Turquía consigue llegar hasta las Semifinales, en las que pierde 0-1 con la Brasil campeona. El Mundial de Alemania 2006 solo tiene a Ghana en los Octavos (Brasil, otra vez verdugo de los africanos, gana 3-0), En Sudáfrica 2010 Ganha consigue llegar hasta Cuartos y, tras un gran partido, pierde frente a Uruguay en penaltis. El pasado Mundial de Brasil tuvo a Argelia y a Nigeria, pero ambas perdieron frente a Alemania y Francia respectivamente.

En esta edición no habrá ninguna selección africana en los Octavos de final. Senegal ha sido eliminada por tarjetas en beneficio de un Japón que especuló también en el partido ante Polonia.

El costamarfileño Didier Drogba cuando fue preguntado por el tema dijo:  “es un gran paso atrás para el fútbol africano. Alguna vez nuestro fútbol será exitoso pero tal vez debemos pensar en cómo llegamos a estas grandes competiciones. La CAF debería reconsiderar su estrategia y seguir adelante. Tenemos el potencial y el dinero pero necesitamos más que eso:la consistencia y la estructura que tiene el fútbol en Europa y Sudamérica”.

De hecho no solo han caído los africano. En Asia solo Japón sobrevive y estará rodeado de equipos europeos y americanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.