La 33º Edición de los Goya ha coronado en Sevilla a numerosas películas entre las cuales ha destacado El Reino, coronándose con premios como mejor dirección o actor principal (Antonio de la Torre). A continuación dejamos una lista con los ganadores de cada categoría junto, en algunos casos, las frases más destacadas dicha por los ganadores al recibir el galardón.

El Reino arrasa en los Premios Goya 2019. Fuente: rtve.es

MEJOR PELÍCULA: Campeones. “Haber conocido a estos chicos, haber aprendidos con ellos, de su vitalidad. Y sobretodo sentir que la película ha sido útil”.

MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen (El reino). “Quiero agradecer a todas las productoras por creer en esta película, que en principio era difícil”.

MEJOR ACTRIZ: Susi Sánchez (La enfermedad del domingo). “Espero brindar pronto con todos vosotros por la salud de todas las mujeres”

MEJOR ACTOR: Antonio de la Torre (El reino) “Este Goya se queda en esta tierra de talento cultural como es Andalucía”. Finalizando su intervención con una imitación al gran cómico español Chiquito de la Calzada.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carolina Yuste (Carmen y Lola): “Carmen y Lola habría sido imposible si cada una de las almas y corazones que impulsaron el proyecto”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Luis Zahera (El reino) “Que te paren por la calle y te agradezcan lo que les has hecho sentir con tu papel es increíble”

MEJOR FOTOGRAFÍA: Josu Incháustegui (La sombra de la ley)

MEJOR MONTAJE: Alberto del Campo (El reino)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Eva Llorach (Quién te cantará) (En referencia al gesto de Frances McDormand en los Globos de Oro) “Quiero pedir a todas las nominadas que se pongan en pie, porque quiero compartir mi premio con vosotras. Quiero compartirlo con vosotras porque ¡sois muy pocas!”. Eva continuaba pidiendo a los guionistas españoles “que creen historias con protagonistas femeninas”. Para finalizar añadió que: “creo que con el cine podemos hacer poco a poco un mundo más igualitario y más justo”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal (Campeones)

MEJOR GUION ADAPTADO: Alvaro Bredner (La noche de 12 años) Haciendo referencia al ”espíritu qujotesco” como forma de inspiración para realizar la película.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Aranxha Echevarría (Carmen y Lola). “Ojalá nos apoyéis para una 2º y 3º película a todos los que estamos en esta categoría”. “Creo que una sociedad hay que medirla por el sitio en el que está una mujer en ella, creo que tenemos que pensar en qué lugar está España”. Y finaliza dedicando el galardón a “aquellos que no creen en lo distinto, en que no sea necesaria una ley de violencia de género, en que no necesita apoyo a la sociedad LGTBI, se lo quiero dedicar para que vean la película, una película de lesbianas, gitanas y mujeres”.

MEJOR GUION ORIGINAL: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (El reino) “Queremos compartir o con Antonio por su compromiso e humanidad con de la que dota todos sus papeles”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: La sombra de la ley

MEJOR SONIDO: El reino

MEJORES VX: Superlópez. “Compartirlo con mis compañer@s del sector, porque somos muchos y apenas se nos ven y la verdad es que hacen magia con ordenadores”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Gaza. “A pesar de todos los intentos de censura que hemos tenido, estamos aquí, gracias a los académicos que con su voto han roto el silencio de  la lucha por los derechos humanos”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Cazatalentos

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Un día más con vida

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Cold War.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Este es el momento”, de Coque Maya (Campeones). “Es curioso como viniendo de una familia de cómicos como yo vengo, hayáis sido vosotros, los cómicos, los que me lo hayáis dado, muchas gracias.”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson (El reino)

MEJOR VESTUARIO: Clara Bilbao (La sombra de la ley).

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El hombre que mató a don Quijote.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: El hombre que mató a don Quijote. “Si existiese un Goya para la tesón y para la determinación tendría que ser para el creador de esta gran historia”.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: El silencio de los ojos.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Roma. “Queremos agradecer a los cientos de compañeros amigos que pusieron el corazón para que estemos hoy aquí”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.