La Manada fue condenada ayer a una multa de 6.000 euros (cada uno) y la posterior puesta en libertad de los 5 miembros del grupo.  José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza fueron los primeros en abandonar la prisión de Pamplona en la que se encontraban durante estos 2 años en los que tuvo lugar el proceso judicial.  Los otros dos restantes, Antonio Manuel Guerrero y  Alfonso Jesús Cabezuelo cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) han salido de ella hora y media más tarde que sus compañeros, a las 19:30 horas.

Ante esta situación se han producido numerosas muestras de protesta en varias zonas de España y ayer le tocó el turno a Madrid. Una marea morada feminista recorrió en centro de la capital tomando como punto de partida el Ministerio de Justicia (a las 19:00) y continuando más tarde por la Gran Vía. Atravesaron las calles bajo los gritos de protesta de “Violan a una, nos violan a todas”, “No es abuso, es violación”, o “La estáis juzgando a ella” (haciendo referencia a la chica que denunció a la Manada por violación múltiple) junto a las pancartas que denunciaban el machismo que sufren las mujeres a diario.

Este caso ha generado mucha controversia e indignación en la sociedad española ante el gran movimiento feminista que se está produciendo especialmente este año. La mayoría de mujeres españolas aseguran sentirse acosadas en muchas situaciones machistas y desprotegidas por la justicia (este último caso es muestra de ello). Las denuncias por violencia de género aumentaron en Madrid el año pasado en un 25% y siguen en aumento, al igual que en el resto de España.

Estas protestas contra “el sistema patriarcal” se seguirán sucediendo cada vez con más frecuencia especialmente ante los casos en los que las mujeres se encuentran indefensas frente a los ataques machistas y sin un sistema que las respalde. Ellas han decidido presidir su lucha bajo el lema: “libres y combativas”… ¿es este el cambio de una era, el cambio hacia la verdadera igualdad?

(Imágenes de Marina Acedo y Carmen Chamarro)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.