Millones de historias nos rodean continuamente. Algunas tienen la fortuna de ser continuamente reflejadas por los medios, pero hay otras muchas que, tras ser brevemente relatadas, quedan en silencio.

“Mi Valle” es un increíble documental dirigido por Lores Espinosa y Mario Santos que cuenta una de esas historias. Narra, en concreto, la ardua lucha llevada a cabo por los habitantes de nueve pueblos que quedaron anegados por la construcción de un embalse en el valle de Riaño y la historia de uno de los pueblos afectados (León) el 7 de julio de 1987.

Con la aportación de testimonios, imágenes de aquel momento y un dinamismo que refleja la trágica situación que se vivía, este largometraje consigue transmitir lo que allí se vivió y el recuerdo que perdura actualmente.

Este increíble proyecto, que tiene como punto de partida un trabajo universitario, no solo ha conseguido llegar a miles de espectadores, sino que fue preseleccionado en 2017 a 5 candidaturas a los premios Goya (mejor película, dirección novel, montaje, sonido y película documental). Es, por tanto, un gran ejemplo de superación y demuestra que no existen proyectos pequeños, si los llevas a cabo con verdadera vocación y entusiasmo.

PRODUCTORES Y REALIZADORES DEL DOCUMENTAL “MI VALLE” SOBRE LA DESAPARICION DE RIAÑO. MARIO SANTOS Y LOLES ESPINOSA

Hemos entrevistado a Mario Santos, realizador y director (junto con Lores Espinosa), para conocer su punto de vista de todo lo acontecido sobre el documental “Mi Valle”:

  • ¿Cómo surgió esta idea?

A raíz de un trabajo final de la universidad, teníamos que hacer un documental que tratase los derechos humanos y se me ocurrió la idea de hacerlo sobre este tema que conocía gracias a que mi familia paterna desciende de la zona. Hicimos un corto de 16 minutos que tuvo una gran acogida siendo premiada en 2 festivales internacionales, y decidimos lanzarnos a hacer el largo documental que dura 73 minutos y del que estamos muy orgullosos.

  • ¿Hubo algún cambio en tu forma de ver el tema antes y después de hacer el documental? ¿En qué sentido?

Por supuesto que lo hubo. Simplemente a la hora de referirte al pantano lo haces de otra forma. Te das cuenta por todo lo que han pasado las personas que habitaban el valle y por más que intentas ponerte en sus pieles jamás entenderás todo lo que sufrieron. Es muy común que la gente salga muy emocionada del cine y ahí te das más cuenta lo que ha significado ese pantano. Es curioso, te cambia la perspectiva y te hace pensar sobre todo esto.

  • ¿Cuántas personas habéis participado en el proyecto?

 En este proyecto hemos sido 6 personas en total: Lores y yo (mi pareja con quien inicie este proyecto que somos los directores y productores de este documental), Héctor Leoncio (nuestro cámara, ayudante en todos los sentidos y ex alumno también del Villa), Alejandro García (el técnico de sonido) Y además nos han ayudado: José Manuel Quinta con su BSO para nuestro documental que es maravillosa y le da un punto de emoción tremendo , y Luis Goñi de Yaccion, muy amigo mío que ha sido nuestro piloto de drone para esos planos aéreos.

  • ¿Habéis conseguido ya algún premio?

Aún no hemos empezado con los festivales, hemos sido preseleccionados para los Goya en 5 candidaturas, que nos hace sentirnos muy orgullosos ya que ha sido nuestro primer gran proyecto. Pero la mayor recompensa es llenar las salas de cine allá donde vamos y que la gente salga encantada con el documental . Ese es el mayor premio .

  • ¿Cómo reaccionaste ante la noticia de los Goya?

Fue increíble lo puse rápidamente en el grupo de whatsapp de Waves Films( nuestra productora ) y la verdad que no nos lo creíamos, es un gran paso. Hemos competido contra documentales de más de 1 millón de euros de presupuesto, y luego estábamos nosotros, con apenas 4.000€. Estamos muy contentos de haber logrado esta preselección ya que el documental y las gentes del valle de Riaño se lo merecen.

  • ¿Cómo fue el rodaje?¿Cuánto tiempo llevó?

Nos llevó 15 días de Julio y otros 6 días sueltos durante los meses de Septiembre, Octubre y Diciembre. Además de las más de 300 horas delante del ordenador montando y … Otras tantas de documentación y producción que no las hemos ni contabilizado. Este documental quizás se podía haber presupuestado en más de 30.000€

  • ¿La gente de la zona cómo reaccionó al proyecto?

Fueron al principio un poco reacios (es un tema muy doloroso ) pero nuestra juventud, respeto e ilusión les fue convenciendo para ayudarnos a llevar adelante este proyecto, ya que ellos son los protagonistas de esta historia, que nosotros lo único que hemos hecho ha sido contar.

  • ¿Con qué palabra o frase describirías todo el proceso llevado a cabo para realizar el documental?

Si quieres… puedes, en definitiva: ILUSIÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.