Nolan es uno de los mejores directores de cine contemporáneos, con grandes obras como MEMENTO, INCEPTION, THE DARK KNIGHT o INTERSTELLAR está consagrado como un genio dentro de la industria moderna y eso es indudable, pero ¿qué hace el cine de Nolan tan único?

Resultado de imagen de Christopher Nolan

Algunos puede que afirmen que el alto presupuesto en sus producciones ayuda a hacer buen cine, y si, Nolan sin los presupuestos que tuvo en algunas de sus cintas no hubiera logrado hacer grandes hitos del cine como INCEPTION o THE DARK KNIGHT, pero si algo ha demostrado es que la buena dirección vale más que unos buenos efectos especiales o un gran presupuesto, como nos demostró en su ópera prima; MEMENTO (que si bien 9M suenan a mucho para el cine de Hollywood es poco más que calderilla), así que se mantiene la pregunta; ¿Que hace el cine de Nolan tan único?

He intentado hacer un desglose profundo de su estilo, y aun así no puedo evitar sentir que me he quedado muy corto en comparación a todas sus obras. Aquí os dejo los puntos que para mí definen más el cine de este gran director:

Los personajes y su humanidad. En las historias de Nolan los personajes son algo más que simples héroes o villanos, son personas sometidas a situaciones extremas y cuestiones morales que hacen que se sientan muy humanos. Batman no es solo Batman, en la trilogía conseguimos ver aun con el traje puesto a la persona que hay detrás de la máscara, Joseph Cooper es un padre que debe elegir entre un futuro mejor para sus hijos o quedarse junto a ellos, Dominick Cobb se enfrenta constantemente a su pasado hasta el punto en que le destroza… y así una larga lista de situaciones y personajes. Eso hace que en primer lugar los veamos como lo que son; personas, y que lleguemos a empatizar y ponernos en su situación.

Su fetiche con el silencio. En cualquier película [o en la mayoría] el silencio es un elemento peligroso, que puede servir para crear tensión, destacar un momento previo a una gran acción o entre otros para mostrar los sentimientos de un personaje, aun así, no deja de ser arriesgado utilizar muchos silencios, puede hacer que la película se vuelva aburrida o incluso que se pierda la tensión que se intenta crear. Pero Nolan en esto de los silencios se ha vuelto todo un profesional, consigue coordinar esos silencios con la pausa que se tomarían los personajes en la vida real, a veces para observar un paisaje bonito, otras para tomar decisiones y otras por el simple hecho de necesitar ese momento, y su precisión para elegir ese momento hace de Nolan único.

Resultado de imagen de christopher nolan interstellar

Cine “inteligente”. Si de algo está llena la taquilla actual es del “cine de palomitas”, de ese cine que disfrutas o te logra asombrar, pero todo queda dentro de la sala. Con Nolan ese cine no existe, se esfuerza por llevar el debate fuera de las salas y prácticamente te obliga a comentar su película con alguien, quizá no esté a la altura de David Fincher ni otros cineastas, pero con su propio estilo consigue llegar mucho mas allá de los ojos.

El querer romper. Las fórmulas actuales están muy bien definidas, lo que funciona y lo que no. El marear mucho una trama y hacerla rebuscada puede hacer que el público pierda por completo su interés. Aun así, Nolan no tiene miedo a hacerlo, es capaz de arriesgar en todas sus producciones y que no le salga mal ninguna.

Un final sin un punto y final. Las historias redondas y Nolan no suelen llevarse bien, Nolan es capaz de entender que en la vida real pocas veces te encuentras un punto y final y eso es capaz de llevarlo al cine de una manera increíblemente efectiva, sin que sientas que se está forzando un final abierto todo acaba de forma imperfecta y te hace tener ganas de más a la vez que sabes que prefieres no saber más. Para mi este es quizá uno de los puntos más fuertes de Nolan, el saber cuándo parar y no alargar más la historia (ya bien sea con secuelas o forzando un cierre redondo)

La necesidad de explicarlo todo. Si, Nolan es capaz de hacer películas muy profundas y con un gran trasfondo, e incluso se atreve con una película llena de conceptos científicos, pero lo que no puede dejar de hacer es explicar todo para asegurarse que el espectador entiende la trama, quizá pueda parecer contradictorio con uno de los puntos anteriores, pero no lo es, simplemente es el estilo Nolan. Claro ejemplo de esto es el inicio de la película Batman Begins, como Thomas Wayne explica casualmente un dato bastante obvio que será clave en el final de la película, o como en Interstellar explican cómo funcionan los agujeros negros como si fuera para niños de 12 años.

El realismo. Nolan no deja nada a la fantasía, ni en el aire, siente la necesidad de contar una historia real y que seas capaz de creerte pese a la inverosimilitud de la misma. Puede que Batman sea un personaje de cómics y el Joker un loco disfrazado de payaso que busca el mal, pero aun así este director busca una historia real y creíble. Es como si te quisiera contar una historia que pudiera ocurrir mañana mismo olvidando completamente que el cine es ficción.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.