Mayo es un buen mes para el mercado laboral, aunque en relación con los anteriores de los últimos años, este ha sido verdaderamente positivo. La Afiliación a La Seguridad Social ha crecido considerablemente, con un aumento de 237.207 cotizantes con empleo. Por el lado del paro también se han dado a conocer buenas cifras en el último mes de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, con 83.738 desempleados menos respecto al anterior periodo, reduciendo la cifra total hasta los 3,25 millones, la más baja desde finales del año 2008.

Este aumento total de afiliación supone que hubo un aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social el mes pasado que llegó a la cifra de 18,9 millones de euros. Esto implica un aumento de crecimiento del 3,11%, creciendo hasta cuatro décimas respecto al periodo de año pasado, que venía con una tendencia de crecimiento de tan solo una décima (del 3,07% de abril al 3,11%).

Existen datos adicionales que apuntan un crecimiento de recuperación, donde se eliminan los efectos de temporadas altas o antibajos propios de sectores como la agricultura. Se sostienen en estos datos incrementos desde hace ya 42 meses.

En los datos ha tenido un importante incremento el sector de la hostelería, donde se ha dado un crecimiento de 74.642 afiliados en el régimen general. Después de este le siguen las actividades administrativas con 22.047 cotizantes y el sector del comercio, con 15.435 cotizantes.

Cabe resaltar que, por tendencia, los meses de mayo y junio suelen ser los mejores meses para el mercado laboral español. El sector hostelero comienza la preparación para la temporada alta de turismo, comenzando las contrataciones que se suman a las ya realizadas para la Semana Santa, un periodo también muy beneficioso para el sector hostelero en España.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.