El pasado viernes se inici贸 una de las ferias sobre tecnolog铆a m谩s importantes del mundo: IFA 2018 de Berl铆n, la Feria Electr贸nica de consumo. Las grandes empresas aprovechan esta gran feria para hacer anuncios sobre sus pr贸ximos lanzamientos, novedades y, adem谩s, se re煤nen distribuidores, expertos y compradores importantes de la industria y los medios de comunicaci贸n. La IFA, por tanto, supone una lanzadera publicitaria para celebrar estrenos de logros tecnol贸gicos y se establecen nuevos temas de tendencia.

As铆 pues, marcas como LG y Samsung han aprovechado dicha feria para lanzar sus nuevos productos “estrella”: televisores 8k.

Samsung, por un lado,聽describe su nueva Tv Qled 2018 como “la imagen sin l铆mites” con “un dise帽o infinito y su 煤nico cable”. Utilizan tecnolog铆a Quantum dot, es decir, que utilizan puntos cu谩nticos en la fabricaci贸n de los paneles, cuyo resultado es una mayor realidad sobre los colores y calidad de imagen. Esta tecnolog铆a promete:

  • Evitar la refracci贸n de la luz, es decir, reduce el brillo en la superficie de la pantalla. De esta forma, si hay mucha luz, podr谩s seguir percibiendo los detalles de la imagen.
  • Definici贸n de los colores de forma m谩s precisa. As铆 se aprecian los blancos brillantes y los negros m谩s oscuros.

En el caso del televisor LG, utiliza la tecnolog铆a OLED que es un聽diodo org谩nico聽de emisi贸n de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por s铆 mismo, as铆 pues, no necesitan una fuente trasera de luz, como por ejemplo en el caso de los televisores LED.

La diferencia con el QLED es que en 茅sta, la activaci贸n de la iluminaci贸n de los p铆xeles en sus paneles se puede hacer de manera individual, lo que permite jugar m谩s con el contraste.

En el caso de ambas marcas, y como la tendencia tecnol贸gica que se lleva en estos 煤ltimos meses, presentan el uso de la inteligencia artificial. Todo ello para personalizar a煤n m谩s el uso de los dispositivos y darnos un sencillo y mejor servicio.

Ahora que ya sabemos, a grandes rasgos, la tecnolog铆a que ofrece cada una de las marcas destacadas… 驴Qu茅 significa que sus televisores se lanzan al 8K? 驴No basta con 4k?

Ya te adelanto que la cosa va de resoluci贸n:mayor resoluci贸n implica m谩s definici贸n y calidad de la imagen. Si no nos fallan las matem谩ticas, se pasa de 4k a 8k, por lo que aumentamos en p铆xeles.聽Lo llamado 8K,es la resoluci贸n m谩xima utilizada, su resoluci贸n es de 7680聽脳聽4320 p铆xeles (16:9) (con un total de 33 millones de p铆xeles), ocho veces el est谩ndar de televisi贸n de alta definici贸n 1080p (Full HD). Por ejemplo, de esta manera podemos ver la imagen m谩s n铆tida, que ofrece o promete, una experiencia totalmente inmersiva.

Todo muy bonito, pero la realidad es otra.

El problema es que en Espa帽a no se emite ni en 4K, tambi茅n conocida como Ultra Hight Definition (UHD).

Por ejemplo, la industria del videojuego casi no se ha adaptado a las exigencias 4K; se tuvieron que lanzar versiones m谩s potentes de sus consolas, como en el caso de Xbox One X o PlayStation 4 Pro para poder reproducir videojuegos en esa resoluci贸n. Aunque muchos videojuegos no llegan a la resoluci贸n UHD y tiene que usar t茅cnicas como el聽supersampling.

En el caso de televisi贸n en abierto, no podemos encontrar nada significativo que emita en esta definici贸n 4k. Tenemos que recurrir a suscripciones de pago como la opci贸n Premium ULTRA HD de Netflix, Vodafone, Prime Video o Movistar.

En definitiva, muy bonita la tecnolog铆a 8k que ofrecen estos televisores, pero como no est茅s en Jap贸n, no lo disfrutar谩s en condiciones.

En nuestra realidad en el a帽o 2018, en pocas palabras, comprar un televisor 8k es tirar el dinero ya que nadie emite en esta resoluci贸n.

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