La vida de León Trotsky ha sido llevada a la gran pantalla en muy  pocas ocasiones, pero la vida de Lenin fue casi un género cinematográfico. En este artículo me dispongo a hacer un repaso de las apariciones en pantalla del bolchevique.

La película El asesinato de Trotsky (1971) del director Joseph Losey fue realizada en la Ciudad de México y en ella el actor inglés Richard Burton interpreta al líder soviético que es alcanzado por la mano de un sicario al servicio de Stalin.

Quien dio refugio al ruso en México fue la pareja de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. En dos filmes sobre la pintora mexicana aparece Trotsky, Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc con actuaciones de Ofelia Medina y Max Kerlow y Frida (2002) de la directora Julie Taymor, protagonizada por Salma Hayek y con la participación de Geoffrey Rush.

En la película Esperanza (1986) dirigida por el realizador ruso-mexicano Sergio Olhovich el actor Lev Lemke hace una pequeña participación  interpretando al personaje de Trotsky. En 2006 el cineasta Adolfo García Videla autodenominado “argenmex” estrenó Trotsky y México. Dos revoluciones en el siglo XX. Ese mismo año, presentando esta película en Buenos Aires, en el Hotel Bauen, junto a Esteban Volkov –nieto de León Trotsky, también radicado en México–, explicó en un reportaje:

“Lo que me interesaba fundamentalmente era reconstruir esta historia en este momento como una posibilidad de volver a pensar el socialismo y los caminos posibles, los errores cometidos. Trotsky era un gran defensor de la democracia dentro del socialismo. Y cuando le gana Stalin, ya sabemos que se forma una dictadura feroz, cerrada, vertical absolutamente. Entonces, ése es uno de los factores por los que lucha. Repensar esto era mi idea fundamental”.

Los directores Daniel y Jürgen Ast hacen el documental para la televisión alemana Trotzki (2007). Mi nombre es Trotsky (2011) es un cortometraje argentino de Hernán Aragón y Javier Gabino en el que la historia se centra en la entrevista del líder ruso ante la Comisión Dewey que se realiza para refutar las acusaciones que se hacen en contra del exiliado desde Moscú.

Hemos de mencionar también la película documental El asesinato de Trotsky. Este documental participaron reconocidos trotskistas, simpatizantes e intelectuales cercanos, quienes con sus comentarios van desarrollando el relato histórico-político. Entre ellos Manuel Aguilar Mora, Alejandro Gálvez Cancino, Adolfo Gilly, Guillermo Almeyra (colabora con el guion), Alberto Fernández, hijo de uno de los fundadores del trotskismo mexicano en los treintas, Octavio Fernández, además de Olivia Gall y Claudio Albertani. Esta obra fue realizada por el canal de TV History Channel en 2007.

Posteriormente este mismo canal sacó otra versión en el que aparece el viejo militante e historiador del trotskismo Jean Jacques Marie. Lamentablemente la intención de este nuevo guion es desvirtuar el papel histórico de Trotsky, contrastando la visión de Marie y la de El asesinato de Trotsky con varios periodistas de derecha e incluso el historiador stalinista Panchenko. (Trotsky el revolucionario, 2011)

En El elegido (2016) se hace una nueva versión del homicidio. Esta vez llevada a la gran pantalla por el director español Alfonso Echevarrías, que dirige a los actores Henry Goodman y Alfonso Herrera como Lev Davídovich Bronstein (nombre originario de Trotsky) y Ramón Mercader.

Por último, la serie Trotsky: el rostro de una revolución (2017) del director Alexander Kott, al ser una súper-producción para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa, está impregnada de la visión de la oligarquía en el poder encabezada por Putin. Esta serie mexicana está producida por las esferas culturales próximas al gobierno de Vladimir Putin como respuesta al descontento social en Rusia, que hace que las masas explotadas comiencen a mirar hacia los revolucionarios de antaño. Resurgen las figuras de Marx, Lenin y Trotsky, y particularmente en Rusia el gobierno actual parece ser que ve como su principal enemigo al constructor del Ejército Rojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.