Una de las grandes invenciones del universo creado por J.K. Rowling para Harry Potter es, sin duda, el Quidditch. ¿Quién no ha querido alguna vez sentir la emoción de volar en una escoba a toda velocidad, sentir el viento y anotar unos puntos para mayor gloria de nuestra casa? Sin embargo, ¡Oh diosa realidad!, somos muggles y no podemos jugar a este deporte.

Un momento, ¿cómo que no? Sí que existe un Quidditch para muggles. De acuerdo, todavía no se puede volar, pero es un apasionante deporte que ha sabido mantener  y adaptar las reglas creadas por la escritora británica. De hecho la Asociación Quidditch España existe y ha tenido la amabilidad de contestarnos a algunas preguntas en torno al juego.

Ya sabemos cuál es la primera cuestión en la que estáis pensando, lectores: las quaffles y la bludgers son fáciles de conseguir, de hecho la quaffle muggle es una pelota de voleibol y la bludger es una pelota de dodgeball; pero, ¿y la snitch dorada? En este caso hablamos de una persona, un snitch runner, que porta una pelota de tenis y corre por el campo. Por lo demás el deporte es el mismo que hemos podido disfrutar en las libros y películas del “universo Potter”, incluidas las escobas, aunque estas a efectos de comodidad han sido sustituidas por los cilindros que podéis ver en las fotos que Ajanta Abey nos ha proporcionado del partido del Mundial 2018 que enfrentó a España y Canadá.

Una vez aclarado este punto y previendo que tendréis ganas de saber más del juego y cómo podéis ver un partido aquí tenéis las repuestas que la AQE nos ha proporcionado.

The Journalist:  ¿Cuántos equipos hay en España?

Asociación Quidditch España: Actualmente compiten a nivel oficial más de 20 clubes en toda la península, si bien estas cifras están pendientes de actualizarse, una vez comience la próxima temporada.

TJ:  Hasta ahora, ¿cuál es mejor equipo de España?, ¿y quién es la gran figura de este deporte?

AQE: Sin lugar a dudas, actualmente Lumos Compostela es la referencia en nuestro país. Dos veces campeones de España, en las últimas dos ediciones, y llegando hasta octavos de final en competiciones europeas, rozando incluso el pase a cuartos.

TJ:  ¿Cómo es la fama de los equipos y de la selección española de Quidditch?

AQE: España está ahora mismo en el Top 10 de equipos a nivel mundial, lo que significa que, si bien no es una potencia, ni puede aspirar, aún, a luchar por títulos, se nos considera una comunidad con potencial, y que con el desarrollo adecuado, puede tener un peso importante en las máximas competiciones.

TJ:  ¿Cómo funciona la liga? ¿Hay divisiones por categorías, por género…?

AQE: Nuestro sistema de competición doméstica se estructura de manera regional, donde los equipos con proximidad geográfica compiten entre sí, y una vez al año, se realiza un torneo a nivel nacional, clasificatorio para competiciones europeas. Actualmente no contamos con equipos suficientes como para hacer divisiones por categorías, así que competimos todos en el mismo nivel, a priori. Respecto del género, se trata de un deporte mixto, lo cual además no es circunstancial, sino que forma parte de la naturaleza de este deporte, que así lo exige. Busca el desarrollo de equipos compuestos por más de un género, promoviendo la diversidad y la inclusividad.

TJ:  ¿Dónde podemos ir a ver vuestros partidos y seguir el campeonato?

AQE:  Lo primero sería ver qué equipo está más cerca de vosotros. Todos, o casi todos, tienen presencia en redes sociales, como Facebook o Twitter, y hacen publicidad de sus eventos, por lo que no es complicado ir a alguno.

TJ:  Supongamos que veo un partido y pienso “Este es mi deporte”. ¿Qué podría hacer para ser un jugador de Quidditch?

AQE: Al igual que en el caso anterior, buscar tu equipo más cercano y contactar con ellos, para asistir a un entrenamiento o evento similar, y si eso no fuera posible, también podrías fundar un equipo con tus amigos, con la ayuda de la AQE o alguna asociación regional que esté en tu zona.

TJ:  ¿Cómo veis el Quidditch de aquí a unos años?

AQE: La tendencia actual es de un crecimiento constante, por lo que es de esperar que las competiciones que actualmente se celebran se puedan consolidar, aparezcan otras, y en general, el número de adeptos al deporte aumente, tanto en lo referente a jugadores, como a simpatizantes, o en  general, gente que conozca el deporte y todo el proyecto social que tiene alrededor.

TJ:  ¿Cómo animarais a nuestros lectores a aficionarse al Quidditch?

AQE: Sencillamente, diciendo que es un deporte que, como mínimo, merece ser probado. Que la gente que lo prueba se enamora de él, y no tanto por lo diferente que es, que también, sino por el ambiente que conlleva. Que es un deporte que busca integrar, y hacer posible cosas que a veces no creemos que lo sean.

¿Quién quiere venirse a ver el próximo partido? Como veis para disfrutar de este deporte no es preciso ser fan de la saga, así que todo el mundo puede sentir la emoción de un buen partido. Esto, de verdad, es pura magia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.