El聽 gigante Amazon ha decidido retirar de su cat谩logo de manera fulminante unos “ositos inteligentes” que utilizaban tecnolog铆a de conexi贸n remota por Wifi para espiar a sus compradores. La empresa utilizaba las conversaciones de estos y las empleaban con “prop贸sitos de crecimiento de ventas en estrategias de marketing”. Este caso ya se dio a conocer hace 2 a帽os con una empresa que utilizaba la tecnolog铆a domotizada de sus dispositivos del hogar para “espiar” a sus consumidores.

En el caso actual se trata de unos osos de peluche con tecnolog铆a wifi, que grababan todo el contenido de las conversaciones que pod铆an tener los integrantes de la casa, en la misma sala en la que se encontraba el “juguete esp铆a”. La informaci贸n recopilada por el peluche se almacenada en unos servidores de la compa帽铆a. Cuando salieron a la luz las pr谩cticas de espionaje de la empresa, se descubri贸 que aquellos servidores no dispon铆an de ning煤n tipo de cifrado de datos y estos estaban expuestos al posible ataque de hackers.

“Los juguetes grababan las conversaciones y las almacenaban en sus servidores sin protecci贸n cifrada”

El fabricante, al hacerse p煤blico este dato, prometi贸 adoptar medidas, y al no ser as铆, compa帽铆as gigantes como la de Jeff Bezos y otros mayoristas como eBay retiraron el producto de su cat谩logo. La compa帽铆a Spiral Toys a煤n no ha dado explicaciones de los usos reales de estas grabaciones, ni ha especificado el tipo de seguridad que ha implementado en sus sistemas de datos desde que se conoci贸 esta pr谩ctica.

Parece que estamos en el momento en el que la ficci贸n de las pel铆culas se va haciendo realidad a un paso acelerado. O es que acaso nadie recuerda las pel铆culas en las que con total facilidad, el personaje que protagoniza Iron Man, con tan solo su tel茅fono m贸vil pod铆a acceder a cualquier c谩mara de seguridad, micr贸fonos, bases de datos de servidores externos… Parece que ya no necesitamos a Tony Stark para hacer realidad estos sue帽os de accesibilidad tecnol贸gica, ya que una marca de juguetes puede hacerlo con total facilidad.

Se calcula que son m谩s de 540.000 grabaciones de audio las que circulan por la red sin que se hayan tomado, por el momento, las medidas de protecci贸n oportunas. Compa帽铆as como Apple y Google, est谩n estudiando la posibilidad de retirar de sus tiendas de aplicaciones la App que gestiona el “juguete esp铆a”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.