Hasta el último instante, el primer aterrizaje de Japón en la Luna, marcando el quinto país en lograrlo, parecía un éxito. La sonda SLIM tocó el satélite, según la telemetría, aunque la confirmación se demoró. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) cortó la transmisión, indicando que la nave tiene comunicación, pero los paneles solares no generan energía, posiblemente desorientados. JAXA señala que hay esperanza de que, al cambiar el ángulo del sol, los paneles vuelvan a generar electricidad.

En la estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, las señales de la sonda y de LEV-1, uno de los robots exploradores, empezaron a recibirse. Aunque el aterrizaje parece suave, la posición ideal aún es incierta. Japón buscaba ser el quinto país en aterrizar con éxito en la Luna, con la sonda SLIM, utilizando tecnología de alta precisión. La sonda pretende posarse a una distancia máxima de 100 metros en el cráter Shioli. SLIM lanzará sus dos robots exploradores, LEV-1 y LEV-2, momentos antes de tocar el suelo lunar.

Aunque el aterrizaje lunar lleva más de medio siglo, sigue siendo una operación no rutinaria con una tasa de éxito del 50%. JAXA busca demostrar que su tecnología permite aterrizar con seguridad en mundos extraterrestres de manera precisa. Si tiene éxito, sus herramientas de precisión podrían usarse para explorar la Luna en busca de agua y otros recursos, mejorando la exploración en otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

SLIM lleva dos pequeños robots exploradores, LEV-1 y LEV-2, para estudios adicionales. LEV-1, del tamaño de un microondas y 2 kg de peso, se mueve dando saltitos y lleva cámaras, termómetro, medidor de radiación e inclinación. LEV-2, una esfera algo mayor que una pelota de tenis y 250 gramos, puede dividirse en dos para asomar dos cámaras.

Japón, tras aterrizar con éxito en asteroides con misiones como Hayabusa 1 y 2, afronta desafíos únicos en la Luna debido a su mayor atracción gravitatoria. La sonda SLIM busca no solo ser pionera en aterrizajes precisos sino también compartir tecnologías para contribuir a proyectos internacionales. Se planea una misión conjunta con India en 2025 y enviar a un japonés a la Luna en colaboración con el programa Artemis de la NASA en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.