La educaci√≥n y la figura de profesores y maestros ha sido un t√≥pico muy vinculado al cine. Desde ‚ÄúEsta tierra es m√≠a‚ÄĚ (1943), de J. Renoir, interpretada por Ch. Laughton; a, ‚ÄúEl club de los poetas muertos‚ÄĚ (1989), de P. Weir, con Robin Williams,¬†el cine ha retratado, con una sensibilidad no exenta de aplomo, a profesores comprometidos con su trabajo, enemigos de la censura y, siempre, preocupados por sus alumnos.

A este grupo de educadores creyentes de que la cultura nos hace libres e independientes se une el de Antoni Benaiges, que interpreta Enric Auquer, en un biopic que nos demuestra, una vez m√°s, que la Guerra Civil es un tema inagotable.

Entonces, hoy me referir√© a dos pel√≠culas sobre maestros de los que no se olvidan, que quedan grabados en la mente y el coraz√≥n de sus alumnos. Tal el caso del estreno:¬†El maestro que prometi√≥ el mar¬†(2023), de P. Font; y la sensacional pel√≠cula de Jean Renoir:¬†Esta tierra es m√≠a¬†(1943). Ambas historias encuadradas en sendas guerras: la guerra civil espa√Īola, en la primera; y la segunda, durante la II Guerra Mundial.

EL MAESTRO QUE PROMETI√ď EL MAR¬†(2023). Con una¬†Ariadna (Costa) yendo a descubrir a los ancestros que su abuelo, postrado en silla de ruedas y desorientado, busca desde hace mucho tiempo, comienza esta pel√≠cula. Viaja Ariadna dejando a su peque√Īa hija con su madre y decidida a ayudar al yayo.¬†Busca al padre de su abuelo, perdido en una de tantas fosas comunes de la guerra civil. En el pasado, ese bisabuelo fue un ni√Īo que aprend√≠a a leer y mucho m√°s, gracias a un maestro excepcional y carism√°tico.

Viaja la joven a Burgos, donde est√°n exhumando una fosa com√ļn en la que podr√≠a haber restos de su antepasado. Estando all√≠ conoce la historia de Antoni Benaiges (Auquer), un joven maestro catal√°n de Montroig (Tarragona), personaje real y que en aquellos dif√≠ciles tiempos de nuestra guerra, fue el profesor de su bisabuelo en el pueblo burgal√©s de Ba√Īuelos de Bureba.

Benaiges con sus alumnos en Ba√Īuelos de Bureba

Esta cinta tiene de meritorio, entre otras, haber recuperado la memoria de este docente, Antoni Benaiges i Nogu√©s (1903-1936), un joven muy influenciado ya desde su familia, en la moderna pedagog√≠a de la Instituci√≥n Libre de Ense√Īanza, ideas que tienen su fundamento en el desarrollo natural del ni√Īo. Esta educaci√≥n deb√≠a potenciar un descubrimiento guiado a trav√©s de la expresi√≥n libre, el intercambio y el debate de ideas. Uno de sus pilares did√°cticos era el uso de la imprenta en el aula, seg√ļn el m√©todo pedag√≥gico de C√©lestin Freinet, a trav√©s de la cual los estudiantes creaban e imprim√≠an sus propios textos. Aquellos alumnos eran entusiastas de Antonio, y sus clases eran un espacio importante y a la vez divertido, de aprendizaje y formaci√≥n.

Socialista, fue uno de los m√°s destacados articulistas del semanario de izquierdas La Voz de la Bureba. En el verano de 1936, la mayor√≠a de estos articulistas, √©l incluido, fueron fusilados por los falangistas y acabaron en la fosa burgalesa de La Pedraja. Fue, as√≠, el primer maestro freinetista fusilado en Espa√Īa.

La memoria del maestro Antonio Benaiges, como recoge la cinta, ha quedado asociada y popularizada por la intenci√≥n que tuvo de llevar a sus alumnos a conocer el mar (de ah√≠ el t√≠tulo de la pel√≠cula).‚Äč Juntos elaboraron un cuaderno colectivo en enero de 1936 titulado “El mar. Visi√≥n de unos ni√Īos que no lo han visto nunca” y en √©l pod√≠an leerse descripciones infantiles como ¬ęEl mar ser√° muy grande, muy ancho y muy hondo¬Ľ, o un simple ¬ęel mar ser√°…¬Ľ

Benaiges dej√≥ escrito en su cuaderno: ‚ÄúY la fantas√≠a de unos ni√Īos que suben y bajan / la loma s√≥lo la loma, la ingrata loma, disparose / hacia lejan√≠a para hundirse en la vastitud 
l√≠quida, misteriosa, sublime… Tambi√©n ellos, los ni√Īos, / saben del mar sin haberlo visto nunca‚ÄĚ.

Segundo largometraje de la directora Patricia Font, estupendo trabajo, buen guion de Albert Val (adaptaci√≥n de la novela hom√≥nima de Francesc Escribano), y el alumbramiento de una obra interesante cinematogr√°ficamente y como alumbramiento de una figura an√≥nima en el terreno de la docencia, un hombre consecuente con sus ideas y un gran pedagogo, malogrado por la sa√Īa y la crueldad de nuestra guerra, pero que dej√≥ hondo recuerdo en sus alumnos.

El reparto est√° muy bien con un Enric Auquer que interpreta a Antonio con una delicadeza y una ternura conmovedora (para m√≠ lo mejor) y Laia Costa, que sobresale menos y que m√°s bien parece enojada o de mala uva toda la pel√≠cula; o sea, me parece que la actriz no casa bien con la historia. Muy bien otros actores y actrices como Luisa Gavasa, Ram√≥n Aguirre, Milo Taboada, Nicol√°s Calvo o Alba Aguilera. Buena la m√ļsica de Natasha Arizu del Valle y mejor la fotograf√≠a de tono amarillento de David Valdep√©rez.

Pel√≠cula que a veces peca de tintes melosos, contando una historia muy triste y terrible. Una cinta a la que no le falta belleza. Es dif√≠cil no quedar en silencio ante un ejercicio de memoria luminoso y sin duda necesario.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=2WzmW9EWJtE

ESTA TIERRA ES M√ćA¬†(1943).¬†Albert Lory (Laughton) es un maestro de escuela en una ciudad de un pa√≠s indeterminado ocupado por el ej√©rcito Nazi durante la II Guerra Mundial. Est√° enamorado de su compa√Īera de trabajo y vecina, Louise Martin (O‚ÄôHara), que es tambi√©n maestra.

Albert se siente fracasado por su incapacidad para declararle su amor a Louise, por cobardía y cortedad. Este retraimiento y desaliento es también motivo de burla por parte de sus propios alumnos. Para peor, Louise mantiene una relación con un hombre llamado George Lambert (Sanders). Mientras, Albert vive con su posesiva madre.

Por una serie de sucesos, nuestro maestro es detenido por los soldados alemanes y el comandante germano, Mayor Erich von Keller (Walter Slezak), le propone un acuerdo. Debido este acontecer y otros sucesos, el carácter de Albert cambia y acaba demostrando una sorprendente valentía frente a los invasores.

Estamos ante un drama sobre la ocupaci√≥n nazi y la resistencia de los habitantes de un peque√Īo pueblo. Un gran trabajo del director Jean Renoir (autor tambi√©n del guion junto a Dudley Nichols), que pone el acento en el t√≠mido protagonista, el pac√≠fico maestro que acaba convertido en un h√©roe para sus alumnos, por defender la libertad y la dignidad del pueblo.

Pel√≠cula que recibi√≥ el Oscar al mejor sonido en 1943. Fue elogiada por la cr√≠tica por su mensaje antibelicista y su declaraci√≥n por la libertad de los hombres y de los pueblos. Destaca el discurso final de Lory como uno de los mejores momentos de la historia del cine por su inspiraci√≥n y su fuerza.

Famosa escena: https://www.youtube.com/watch?v=02axLcwfW9s

Imponente la formidable interpretación de Charles Laughton que da vida al personaje de Albert Lory con una sutileza y brillantez difíciles de ver en la gran pantalla. Le secundan una bonita Maureen O’Hara, George Sanders muy bien y bien también Walter Slezak.

La pel√≠cula es igualmente un alegato a favor de la educaci√≥n y la cultura como armas contra la tiran√≠a y la opresi√≥n. El personaje de Lory es un amante de los libros y la literatura, que ense√Īa a sus alumnos a pensar por s√≠ mismos y a cuestionar la propaganda oficial. Muestra la cinta c√≥mo, el conocimiento y la palabra pueden ser armas m√°s poderosas que los ej√©rcitos invasores. El que empez√≥ siendo un maestro sin car√°cter, acaba como un docente respetado y admirado por sus disc√≠pulos.

Esta segunda película del parisino Jean Renoir en tierras americanas es un gozoso y trágico tributo a los héroes anónimos.

Tr√°iler y desarrollo: https://www.youtube.com/watch?v=oCoo3IB3yDU

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