Julio Diamante fue un director de cine y teatro, guionista y escritor gaditano (1930-2020), fallecido en el agosto de pandemia.¬†Diamante fue tambi√©n guionista, escritor,¬†responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm√°dena, profesor, actor, gestor cultural, aficionado al flamenco, al jazz y al blues y cantante aficionado. Un “artista total¬†‚ÄĒseg√ļn record√≥ la Academia de Cine‚ÄĒ¬†que se expres√≥ desde distintas caras del mundo audiovisual. Es el √ļnico director espa√Īol que tiene un monumento p√ļblico en nuestro pa√≠s, en C√°diz, su ciudad natal”.¬†El Presidente de la Academia Mariano Barroso manifest√≥, tras conocer la noticia:¬†“Siempre ser√°s imprescindible para tus amigos y compa√Īeros de la Academia. Querido Julio, descansa en paz”.

Tiene Diamante una espaciada y diversa producci√≥n filmogr√°fica, y muy importante para conocer el cine espa√Īol de la d√©cada de los sesenta y setenta del siglo XX. No hizo muchas pel√≠culas, pero algunas de ellas son de gran inter√©s: Los que no fuimos a la guerra (1962), Tiempo de amor (1964), El arte de vivir (1965), Tiempos de Chicago (1969), Helena y Fernanda (1970), Sex o no sex (1974), La Carmen (1976) o La memoria rebelde (2012), am√©n de trabajos para TV como El obispo leproso (1974) o Mart√≠n Fierro (1974).

El Nuevo Cine Espa√Īol al que pertenec√≠a Diamante, lo constitu√≠a un grupo de directores que lograron estrenar ‚ÄĒcon el benepl√°cito del franquismo‚ÄĒ pel√≠culas muy cr√≠ticas con el r√©gimen, coincidiendo con pol√≠ticas aperturistas que buscaban mejorar la imagen de la dictadura cara al mundo.

Fue un movimiento que, pese a las limitaciones de distribuci√≥n y proyecci√≥n, dio lugar a pel√≠culas muy importantes. Por mencionar algunas: Esa pareja feliz (1951) de Berlanga-Bardem; La t√≠a Tula (1964), de Picazo; La caza (1966), de Saura; o La c√≥lera del viento (1971), de Camus.

Pero, a decir verdad, este cine interesaba poco o nada al p√ļblico de la √©poca, m√°s volcado en el exitoso cine americano que en la problem√°tica social de Espa√Īa. Y como dec√≠a, al r√©gimen de Franco le ven√≠a bien tolerarlo, pues ganaba premios en el exterior y era propaganda de una industria cinematogr√°fica moderna y abierta que nos significaba. Parad√≥jicamente, esas mismas pel√≠culas eran censuradas y cortadas a la hora de estrenarse en Espa√Īa, donde solo una minor√≠a asist√≠a a verlas.

Julio Diamante fue un hombre de izquierdas y resistente antifranquista, que tuvo muy mala relaci√≥n con el r√©gimen y con la censura en general. √Čl mismo dijo: ¬ęEn todas las actividades en que he intervenido me he encontrado con la censura en situaciones muy jodidas¬Ľ.

Tal y como record√≥ el Festival Alcances en un comunicado: ¬ęJulio Diamante era un puente entre dos √©pocas hist√≥ricas unidas por una misma rebeld√≠a y esp√≠ritu cr√≠tico: del franquismo puro y duro a la sociedad neoliberal y sus excesos¬Ľ. Su √ļltima pel√≠cula fue La memoria rebelde, 2012, donde recogen testimonios de pol√≠ticos, escritores e intelectuales.

Para recordar una parte de su cine, traigo hoy tres de sus principales películas: Tiempo de amor (1964), El arte de vivir (1965) y La memoria rebelde (2012). 

TIEMPO DE AMOR¬†(1964).¬†Diamante se¬†acoge en esta cinta a la f√≥rmula del relato compartimentado en varias partes independientes, separadas argumentalmente, pero unidas por un mismo tono narrativo y una similar intenci√≥n y marco tem√°tico.¬†Tres breves relatos elegantemente encadenados, centrados en figuras femeninas del momento, en sus relaciones sentimentales y la influencia que en ellas tiene el gris contexto social: la Espa√Īa de la dictadura.¬†Tres historias independientes que reflejan alguna de las muchas caras del amor en aquella √©poca.

En la primera, llamada ‚ÄúEl atardecer‚ÄĚ, Elvira y Alfonso llevan diez a√Īos de noviazgo, durante el cual han mantenido su castidad con todo celo, a la espera de que √©l consiga superar unas eternas oposiciones en el Banco para estabilizarse. Este primer episodio refleja lo que es la mediocridad dentro de una pareja que ni siquiera ha consumado su amor de manera √≠ntima; y la¬†inalcanzable meta del matrimonio, trasunto de la respetabilidad social y la apertura al sexo.¬†Una relaci√≥n cargada de limitaciones y de mediocridad y una¬†sintaxis narrativa di√°fana, sutil, atenta a los detalles y las miradas de los personajes, suvamente l√≠rica. Muy buenas las interpretaciones de Julia G. Caba y Agust√≠n Gonz√°lez.

En el segundo episodio llamado ‚ÄúLa noche‚ÄĚ, Mar√≠a (Caballeira) y Loli (Mara Goyanes) est√°n empleadas en una tienda de cosm√©tica; las invitan a un guateque y all√≠ Mar√≠a conoce a un atractivo playboy con dinero a quien la pacata chica acabar√° besando, entregada al amor. Pero la aut√©ntica naturaleza del pr√≠ncipe azul, pronto quedar√° al descubierto cuando √©l le pide m√°s de la cuenta. Tras su negativa √©l la insulta, abandonando el tono refinado con el que la enamor√≥ y empieza a aprovecharse de la inocencia de una chica indefensa. Todo se desarrolla en¬†un Madrid¬†snob¬†y cosmopolita, en un apartamento de los barrios altos de la ciudad.¬†Enriqueta Carballeira y Juli√°n Mateos est√°n m√°s que mejor en sus papeles.

El tercer y √ļltimo episodio titulado ‚ÄúLa ma√Īana‚ÄĚ nos presenta a un modesto matrimonio joven, Pilar y Jos√©. Jos√© es m√©dico de familia. Ambos hacen lo imposible por mantener la llama de su amor, a pesar de los muchos problemas econ√≥micos. La mujer le echa en cara su falta de coraje para ascender en su profesi√≥n. Pero finalmente y tras una discusi√≥n, ella se da cuenta del valor de su sacrificado esposo, capaz de atender a gente pobre sin cobrar.

Este tercer episodio muestra las lacras sociales de la Espa√Īa de la √©poca. El relato termina con los dos caminando abrazados por un descampado de pisos en construcci√≥n (la nueva Espa√Īa), en un final abierto, esperanzado, maravillosamente acompa√Īado por la m√ļsica de Waitzman. Los dos protagonistas est√°n genialmente encarnados por Lina Canalejas y Carlos Estrada. Episodio tan logrado como los dos anteriores.

Pel√≠cula es muy especial. Obra muy v√°lida de un director inteligente que afirm√≥: ‚ÄúCon ‚ÄėTiempo de amor‚Äô (1964) no tuve problemas de censura y se llev√≥ cuatro premios en el Festival de Valladolid. Tuvo mucho √©xito porque eran los retratos de tres mujeres en la Espa√Īa de los sesenta y conect√≥ bien con el p√ļblico‚ÄĚ.

Entrevista a Julio Diamante: https://www.youtube.com/watch?v=VRn5tjo7cok

EL ARTE DE VIVIR¬†(1965).¬†Diamante aborda en este film una juventud sin rumbo, una juventud perdida abocada a un futuro terrible, a un porvenir plagado de alienaci√≥n y hast√≠o. Todo ello en los a√Īos sesenta, en una Espa√Īa que empezaba a mejorar econ√≥micamente, en la cual los j√≥venes preparados ascend√≠an con facilidad, a la vez que se fueron haciendo m√°s ego√≠stas y amorales.

En la historia que narra, Luis es un joven que acaba de terminar la carrera de Económicas, a la vez que tiene una personalidad crítica hacia el mundo que le rodea. Pero, igualmente, para él es importante buscar un lugar de trabajo, una posición en el mundo, lo cual tendrá su recorrido y su interés a lo largo del metraje.

El inconformismo del protagonista es presentado por Diamante cuando coloca Luigi Giuliani paseando por los barrios m√°s populares de Madrid, mostr√°ndonos los pensamientos de este hombre solitario y antisocial         mediante el recurso de la voz en off: cr√≠ticas al turismo impostado, al f√ļtbol como deporte adormecedor, la ¬ęcocacolanizaci√≥n¬Ľ, etc.

La primera parte de la pel√≠cula dibuja a Luis como perteneciente a una clase acomodada, que se permite rechazar trabajos cuyos ideales repudia. Pero en la segunda parte aparece la ambici√≥n y el aburguesamiento de quien ans√≠a encontrar un trabajo bueno y afianzar su situaci√≥n, aun dejando sus antiguos ideales. Luis da la espalda a lo que defend√≠a inicialmente, entre otras su antigua novia. En una memorable secuencia, la madre del protagonista (Lola Gaos), se pone en contra de los or√≠genes humildes de la novia, e incluso dice: ¬ęLa que no se respeta de soltera menos se respetar√° de casada¬Ľ.

El guion del filme lo escribi√≥ el propio Diamante en colaboraci√≥n con Elena S√°ez, un texto que retrata los a√Īos sesenta en Espa√Īa. Diamante dice que ¬ęfueron intentos de hablar de la sociedad espa√Īola y de c√≥mo el amor florec√≠a muy mal en ella¬Ľ.

A pesar de su modestia lleg√≥ a competir en 1965 en el Festival de Berl√≠n en la Secci√≥n Oficial de largometrajes, donde fue muy bien recibida. Pero a su vuelta a Espa√Īa no tuvo mucho √©xito comercial, cayendo progresivamente en el olvido.

El reparto tiene caras importantes y todo él cumple su cometido. El protagonista Luigi Giuliani, bien en el papel de Luis, un joven arribista y con pocos valores. Elena María Tejeiro realiza un trabajo muy interesante como novia apasionada y vulnerable.

Excelente la incombustible Lola Gaos como madre castradora e influyente sobre su deshonesto hijo. Juan Luis Galiardo, a la altura de su caché, en el rol de un aguerrido ligón oportunista.

Y acompa√Īando actores y actrices reconocidos como el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, el conocid√≠simo Francisco Valladares, qu√© decir de Fernando S√°nchez Polack, el propio Julio Diamante o el mism√≠simo Manuel Summers.

La fotograf√≠a en blanco y negro de Luis Enrique Tor√°n viene a reflejar ese ambiente consternado y gris, sin brillantez √©tica. Y acompa√Īa muy bien la m√ļsica de Adolfo Waitzman.

Película atrevida para el momento en que se rodó y obra que sigue vigente, pues plantea temas universales y de siempre, como la ambición, la hipoccresía o la manipulación de los otros en el propio provecho.

Es un film sarc√°stico, sirva como ejemplo que en los t√≠tulos de cr√©dito se canta una canci√≥n del g√©nero ye-ye, cuya letra, escrita por Diamante, dice en el estribillo, ¬ętodo va bien¬Ľ, cuando lo que vemos en la pantalla es que ¬ętodo va mal¬Ľ: una juventud detestable que hab√≠a perdido la honradez y la verg√ľenza.

Tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=7WFbYulCSxg

Cr√©ditos: https://www.youtube.com/watch?v=vlYOpwbx3AI

Más extenso en la revista de cine Encadenados: https://encadenados.org/otros-articulos/en-memoria-de-julio-diamante/

LA MEMORIA REBELDE¬†(2012). Mediante la reflexi√≥n oral y coral de diferentes personalidades, se ofrece una visi√≥n de la Rep√ļblica, el Franquismo, la Transici√≥n, la lucha por la democracia y las libertades. Intervienen Rafael Azcona, Santiago Carrillo, Pilar Bardem, Carlos Jim√©nez, Jos√© Antonio Mart√≠n Pall√≠n, Jos√© Antonio Labordeta, Ana Mar√≠a Matute, Rosa Reg√°s, Jorge Sempr√ļn, Lu√≠s Otero y Marcos Ana.es una¬†pel√≠cula de cuatro horas, de la que hizo una versi√≥n de s√≥lo dos, en la que se recogen testimonios fundamentales. Se puede ver a trozos en Youtube pero que merecer√≠a un visionado completo y sereno.

En el documental se enuncia: ‚ÄúLa memoria es un fruto agridulce, enriquece la historia, y el futuro no debe ser ajeno a ella‚ÄĚ, definiendo as√≠ la lucha que el propio Julio Diamante mantuvo siempre a lo largo de su comprometida vida.

Avance: https://www.youtube.com/results?search_query=la+memoria+rebelde+(2012)

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