En este art铆culo acerca de Sir Walter Scott se ilustra c贸mo el romance hist贸rico, g茅nero en el que el que 茅ste fue uno de los precursores gracias a su gran potencial de ficci贸n y narrativa, contribuyo a dar lugar a la novela moderna. El g茅nero de Scott fue fruto de poco tiempo, pero se impregna en toda la trama ficticia del per铆odo posterior. Para su obra, Scott se ayud贸 de los poetas e historiadores filos贸ficos del pasado, asimil贸 el mundo de ficci贸n de romance con el mundo real de la historia, a帽adi贸 a la misma un elemento dram谩tico y los mundos de ficci贸n de sentimiento, tragedia, comedia, picaresca y s谩tira. Adem谩s, los cr铆ticos aseveran que Shakespeare y la Biblia han influido notablemente en la obra de Scott. 聽Esta nueva forma de ficci贸n influy贸 en los novelistas del siglo XIX y XX de todo el mundo.

Un examen detallado de la novela post-rom谩ntica revela que la tradici贸n de Walter Scott no estaba simplemente en v铆as de desaparici贸n, pero se impregna en el mundo ficticio de su per铆odo posterior, ayudando a configurar as铆 la novela moderna del siglo XX. Contribuy贸 a la nueva forma de un g茅nero 鈥渇emenino鈥 dominado por escritoras como Ann Radcliffe, 聽Mar铆a Edge o Jane Austen. Scott cre贸 su 鈥済rave鈥 y 鈥渕asculina鈥 forma de ficci贸n mediante la asimilaci贸n en la novela, elementos de la 茅pica, el romance y la historia. El inter茅s de Scott, en baladas tradicionales, su afici贸n por los temas de la Edad Media y su tendencia reaccionaria para oponerse a los ideales de la Revoluci贸n Francesa, dio una nueva dimensi贸n a su nueva forma de escribir. Por lo tanto, el modelo de la ficci贸n de Scott se hizo mucho m谩s compuesto y amplio que la novela social. Cuando Jane Millgate encuentra el origen de las novelas de Waverley en el romance medieval, Jerome Mitchell rastrea las fuentes de Scott a Chaucer y el romance medieval, sobre todo, los romances del ingl茅s medio. George Dekker encuentra en Scott la influencia de los poetas e historiadores filos贸ficos que 茅ste hab铆a le铆do en su juventud; el renacimiento rom谩ntico con su entusiasmo por las cosas antiguas, la novela g贸tica. Por ejemplo, Goethe y su drama hist贸rico bebe del mundo ficticio de Walter Scott. Dekker encuentra muchas cosas en com煤n en la obra de Werther: un ideal caballeresco retomado que persigue el amor de una dama.

Dekker observa: 鈥淪cott inaugura la tradici贸n del romance hist贸rico con un arrostramiento Cervantesco del antiguo libro de caballer铆a鈥 Scott estaba dispuesto a declararse a s铆 mismo en el lado de cualquiera de romance o novela; llam贸 a su ficci贸n 鈥渃omposici贸n rom谩ntica鈥, un t茅rmino que se escapa de la distinci贸n. Sin embargo, como los comentarios Earnest Barker 鈥淐on todos sus predilecciones rom谩nticas Scott no pod铆a evitar ser un realista鈥

Scott utiliza el novedoso t茅rmino para se帽alar una innovaci贸n en el campo de la ficci贸n. Para 茅l, la principal atracci贸n del romance fue su capacidad para demostrar varias t茅cnicas y mostrar de los casos grandes problemas hist贸ricos. Sin embargo, siempre deja a sus lectores entre sus l铆neas atisbos para que sea dif铆cil discernir entre la ficci贸n y la historia. En 茅l, los dos modos est谩n estrechamente entrelazados y no se distinguen unos de otros. Sobre la escritura de Scott, James Kerr comenta: 鈥淓l l铆mite entre la ficci贸n y la realidad, el romance y la realidad, se cruza y vuelve a cruzar en varias ocasiones sin preocuparse mucho para mantener la coherencia filos贸fica y gen茅rica. Si la historia subvierte el romance, a continuaci贸n, el romance, a su vez, altera la historia, no s贸lo ablandando y borrando sus contornos 谩speros o cambiando sus colores ligeramente, pero en realidad reinventa el pasado, haciendo una nueva historia fuera de la historia鈥 En el caso de Cervantes, Don Quijote trata de demoler la tradici贸n rom谩ntica, mientras que Scott utiliz贸 su romance hist贸rico con intenci贸n de buscar un terreno neutral entre el romance y realismo con la disposici贸n de un 鈥渃ompromiso brit谩nico鈥

La tradici贸n de Scott combina lo real con lo maravilloso en un territorio neutral. La estrategia de ficci贸n de Scott para la creaci贸n de su g茅nero mixto trataba de asimilar ciertos acontecimientos hist贸ricos en un modelo formal que tom贸 prestado de la tradici贸n rom谩ntica. Por lo tanto, hizo de sus hist贸ricas rom谩nticas fronteras gen茅ricas transversales. Cuando los h茅roes de ficci贸n de Scott ocupan los acontecimientos hist贸ricos, la historia se ficcionaliza; simult谩neamente con este proceso, los h茅roes de ficci贸n empujan a sus hom贸logos hist贸ricos del escenario central, y ocupan su posici贸n; por lo tanto los personajes de Scott est谩n un tanto 鈥渄esfamiliarizados de la historia鈥 Para superar las deficiencias de la historia, Walter Scott se vio en la necesidad de dejar espacio para una libre interacci贸n de los hombres con su entorno social. Como escribe Luk谩cs: 鈥淟a inclusi贸n del elemento dram谩tico en la novela, la concentraci贸n de los acontecimientos, la gran importancia del di谩logo, es decir, el intento de retratar la ficci贸n en realidad hist贸rica como que en realidad era鈥. Cuando el romance hist贸rico trae la historia y la ficci贸n para el mismo 谩mbito de la experiencia, al lector le resulta dif铆cil separar los hilos de la historia de las pinceladas de la ficci贸n. Esto sucede porque, como el psic贸logo JJ Gibson observa, 鈥淟os eventos son perceptibles pero el tiempo no lo es鈥 Scott presenta en sus obras el patr贸n binario, su 鈥渓uz鈥 y 鈥渙scuridad鈥. Sus h茅roes, hero铆nas y villanos estereot铆picos: estereotipos tradicionales que han sido reconocibles desde el per铆odo de los cl谩sicos de la antig眉edad. Ejemplos de tales estereotipos podemos verlos en Homero, Shakespeare, Dickens, Thackeray, Eliot, Hardy y muchos otros. Scott, en su ficci贸n, 聽ha creado creado personajes estereotipadas que proporcionaron modelos frescos para los escritores posteriores. Las tres importantes estereotipadas 鈥渓ight鈥 – pares 鈥渙scuros鈥 que introdujo son Rose Bradwardino y Flora MacIvor de Waverley, Jeanie y Effie decanos del Coraz贸n de Mid-Lothian, y Rowena y Rebecca de Ivanhoe.

Se habla de la novela de Walter Scott como una 聽鈥渆spiral de movimiento hist贸rico鈥 que tiene su origen en sus obras hist贸rico-ficticias. Dos tipos de movimientos hist贸ricos est谩n implicados: un desarrollo continuo que pasa por una serie de fases, y un movimiento de la desaparici贸n seguido de reaparici贸n en una forma modificada. Estas dos modalidades no son excluyentes: una forma de repetici贸n c铆clica se superpone sobre una secuencia lineal, y lo que esto significa es que sucede un movimiento hist贸rico en espiral. En el caso de Scott, su forma cl谩sica surge de la gran novela social y luego, enriquecida por una actitud hist贸rica consciente, fluye de nuevo en el 煤ltimo. Por un lado, el desarrollo de la primera novela social hace posible la novela hist贸rica; en el otro, la novela hist贸rica transforma la novela social en la historia genuina de la presente, una aut茅ntica historia de las costumbres, lo que la novela del siglo XVIII ya estaba esforzando en las obras de sus representantes m谩s eminentes. Por ejemplo, la novela social de Richardson y Fielding, en las manos de Scott, se ve enriquecida por una actitud hist贸rica consciente y combina en su historia el realismo y el romance, y luego transforma la novela social en una historia verdadera de la presente y una aut茅ntica historia de las costumbres. Esta nueva forma, la encontramos en la novela de escritores como Balzac , Stendhal, Flaubert y Tolstoy- que se transforma en novela moderna- que persiste a d铆a de hoy y cada vez va llenando m谩s librer铆as.

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