El periódico de tirada nacional El Mundo ha publicado en sus medios una entrevista de la periodista Laura Tardón con Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La valenciana (Burjasot, 1976) es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y accedió a las Juventudes Socialistas a los 16 años. Tras ser concejala de su localidad, diputada nacional y consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana, ocupa ahora el ministerio tras la llegada de Pedro Sánchez al gobierno.

En sus palabras ha confirmado que uno de los compromisos de este gobierno es “eliminar los recortes en general”. Han comenzado recuperando la asistencia sanitaria universal, y tienen previsto el copago de los pensionistas en mayor vulnerabilidad, aunque admite que esto deberá darse en un periodo de tiempo más amplio, a lo largo de la legislatura.

La ministra también se ha mostrado defensora de la ley de eutanasia, que el pasado 26 de junio fue tomada en consideración por el Congreso de los Diputados. Cree además que la ley saldrá a la luz en la presente legislatura, ya que “parece que hay bastante consenso político”.

Junto a las declaraciones sobre la eutanasia, también ha admitido que se muestra favorable a que las mujeres menores en riesgo de maltrato familiar puedan abortar, como ya se hacía con la ley de 2010, pero ha llamado al consenso, “hay que ver cuántos grupos parlamentarios están en nuestra tesis”.

Carmen Montón, en su bien conocida faceta anti homeopática, afirma que “hay que tomar medidas con contundencia como las que ya estamos realizando”. También suscribe las declaraciones de la ministra Carmen Calvo sobre el consentimiento sexual y sobre la nueva forma de contar las víctimas de violencia de género, muestra su oposición a los “vientres de alquiler” y anuncia que se está trabajando en un programa contra el suicidio “Estamos planteando tres patas. Una asistencial hacia las personas y con los profesionales. Y una parte de sensibilización social. Habrá campañas, acuerdos con los medios y redacción de libros de estilo para hablar de suicidio enfocado a la prevención. Y habrá una estrategia sanitaria para el abordaje del suicidio y manejo de la conducta suicida”.

Dejando los temas médicos y sociales, Carmen Montón entra a valorar temas de actualidad, como la sentencia a La Manada “los jueces han dicho una cosa, pero a mí como mujer no me deja tranquila”, las grabaciones a Corinna y una futura declaración del rey emérito “como democracia nos va a venir bien”, o la polémica del máster de Pablo Casado. A la respuesta sobre cuánto tardaría ella en encontrar los trabajos de su máster, respondió: “Cero segundos. Lo tengo todo guardado. Cero segundos. Los tengo en el despacho de Madrid. En mi traslado no iba a traerlos porque son un tocho, pero me los he traído”.

Recordemos que, en contraposición a las valoraciones de la ministra, Pablo Casado, nuevo presidente del PP, se encuentra claramente en contra del aborto y la eutanasia. La polémica está servida.

El link que lleva a la entrevista íntegra es el siguiente:

http://www.elmundo.es/espana/2018/08/06/5b670f31ca4741fd758b457c.html
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Carmen_Mont%C3%B3n_2015_%28cropped%29.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.