Los titulares que se me ocurren para esta película son tres. Y no sé por cual decantarme:
“Buena a ratos. Muy muy mala casi siempre”
“El Robert Rodriguez español”
“Cómo tirar la carrera de Carmen Maura a la basura”
“A mi las brujas no me dan miedo. A mi los que me dan miedo son los hijos de puta”.

Me puse a ver la película sin tener ni idea del argumento. Es famosa pero no sabía de qué iba. Cualquier cosa podía pasar. Mi cabeza estaba abierta a todo.
La peli empezaba con las tres brujas haciendo conjuros. Olía a raro. Pero después nos transporta a una Puerta del Sol con un Cristo, un Bob Esponja, un soldado y algún muñeco más queriendo robar un banco. (No cuento más para no hacer spoiler). Pero la primera media hora de película (el robo, la persecución, la huida…) es digna de una gran película de Hollywood. Muy bien hecho y con un tique cómico español.
Pero después todo de vuelve muy loco. Aparecen brujas, conjuros, caseríos, tabernas… y se hecha a perder. Iba para 7 y se quedó en un mísero 3.

Álex de la Iglesia mezcla alocadamente una road-movie con una película de ladrones y huidas y con el gore y las películas de brujas y vampiros. Con un guión escrito por Jorge Guerricaechevarría (Celda 211, 100 años de perdón, El Niño…) la película es una autentica gamberrada difícil de definir y con muchas escenas locas.

Si me hubiesen dicho que la película la dirigía Robert Rodriguez me lo habría creído. Y es que las similitudes con Abierto Hasta el Amanecer son muchas. Tanto en el guión, como en la realización, como en los personajes. Solo que una transcurre en un bar de mala muerte de Texas y la otra en un caserío de Navarra; y que en vez de vampiros hay brujas. Por lo demás, es igual.

El cine de Álex de la Iglesia me gusta bastante. Es muy personal, una locura muy personal donde todo tiene una gran fuerza visual. Y, además, son películas muy entretenidas y que con una gran crítica (o análisis) social.
Pero en esta película (quitando la primera parte de persecución y taxi) no ha habido nada de eso. Demasiada fantasía loca.
La historia habría podido ser genial pero todo parece haberse quedado a medio camino, parece que lo ha dirigido una aficionado que intentaba imitar a Álex (o a Robert).
Algunas escenas daban vergüenza. Muy mal dirigidas y muy mal realizadas.
La verdad, no entiendo cómo se le ha ido tanto de las manos esta película a un director tan interesante como es Alex de la Iglesia.

Y para colmo, un buen reparto mal utilizado. Carmen Maura puede ser muchas cosas, pero una bruja malvada no. Su actuación no encajaba con el guión general. Mario Casas y Jaime Ordoñez bien cuando han sido coprotagonistas. Despues desaparecidos. Pepón Nieto como si no estuviese. Un personaje secundario (o terciario incluso). Hugo Silva como Cristo bien, como amante de una bruja despechada otro suspenso. Y de Carolina Bang no hay nada que decir. Parece que De la Iglesia quiere mostrar a su mujer con tan poca ropa como pueda olvidándose de que está en una película.

Lo dicho. Iba para 7 y se quedó en un 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.