Modo día

Se acaba de publicar la traducción española del reciente best-seller de Steven Pinker Enlightenment Now (En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Paidós, 2018), del que Bill Clinton ha dicho que es su “libro favorito de todos los tiempos”. La editorial Paidós ha aprovechado el tirón de esta nueva obra de Pinker para lanzar la reedición de algunas de sus publicaciones más importantes de los últimos años: La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana (2002), y Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones (2011), de la que el libro que aquí nos ocupa constituye una continuación. Como consecuencia, los estantes de las secciones de filosofía, psicología y ciencias sociales de las principales librerías españolas se han llenado repentinamente de libros de Pinker, que hace muy poco concedía una extensa entrevista en El País consolidando de esta manera su presencia en el ámbito hispanófono.

Aunque dividido en tres grandes apartados, En defensa de la ilustración tiene en realidad dos secciones bien diferenciadas: una historia sobre la disminución progresiva de la violencia en los grandes conflictos armados desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el presente, documentada mediante una gran acumulación de datos (y donde se incorpora en gran medida el exhaustivo estudio que había dedicado al tema en Los ángeles que llevamos dentro) y una segunda parte, más breve, donde pretende extraer una serie de conclusiones filosóficas que pueden resumirse en la recomendación de un cauto optimismo en función este descenso secular de la violencia y en la atribución a la expansión de los valores ilustrados del XVIII este declive de la violencia en Occidente. La parte histórica es, por su abundancia de datos, la más interesante del libro, aunque adolece a nuestro juicio de un enfoque que abstrae las morfologías políticas o sociales: la historia de la violencia que escribe Pinker es fundamentalmente una historia psicológica o etológica de la violencia en Occidente, cosa no menos interesante. Es en la parte de las conclusiones, en la interpretación que se nos ofrece de esa historia, cuando Pinker incurre a nuestro juicio en todo tipo de errores, de simplificaciones groseras y de absurdos argumentativos. Sobre todo, porque la interpretación de la historia que nos ofrece Pinker es casi mitológica: los valores de la Ilustración dieciochesca serían el fundamento de todo lo que ha habido de bueno en la historia contemporánea de Occidente, mientras que todos los momentos lamentables en que esos valores han brillado por su ausencia (categoría en la que se engloban acríticamente toda clase de sucesos, desde la Segunda Guerra Mundial a la victoria electoral de Donald Trump o el auge de los populismos) serían el efecto de la actividad “contrailustrada” y “progresofóbica” de unas fuerzas oscurantistas que, maquinando al margen de la Ciudad de Dios ilustrada, se afanan en obstaculizar el progreso de la ciencia y del humanismo.

Desde nuestra perspectiva, a Steven Pinker hay que comprenderlo en relación a otras figuras coetáneas y de discurso más o menos similar como Jordan Peterson o Camille Paglia, entre otros muchos que se podrían citar. En concreto, la figura de Peterson, de fama creciente también en nuestro país, resulta especialmente sugerente por tratarse asimismo de un académico proveniente del área de la psicología que pretende fundamentar su discurso en una interpretación deformada y falsaria de la llamada psicología evolucionista. Lo cierto es que, al margen de dos libros que a menudo son catalogados de autoayuda, la fama de Jordan Peterson se debe principalmente a un encontronazo que tuvo en 2016 con unos alumnos transexuales y a la posterior actividad que ha ido desarrollando en su canal de YouTube, por lo que podríamos catalogarlo más bien como youtuber filósofo (puesto que no es lo mismo, ni mucho menos, ser un youtuber filósofo que un filósofo youtuber). El problema de la libertad de expresión y de la corrección política, sobre todo en el medio académico y en contra de algunas ideologías con gran asiento en las facultades de letras y ciencias sociales, son los denominadores comunes de estas figuras cuyo número va multiplicándose conforme pasan los años y que ya podrían tener algún que otro correlato entre nosotros.

Esta familia de nuevos pensadores angloamericanos supone en gran medida una reacción a la consolidación académica en Estados Unidos de eso que François Cusset denominó French Theory y que coloquialmente se conoce como “posmodernismo”, cuyo discurso parece haberse hecho hegemónico en el medio universitario norteamericano. En efecto, el “desastre del posmodernismo”, como lo llama el propio Pinker, es el principal enemigo al que estos intelectuales han dirigido sus críticas, por considerarlo un discurso oscurantista, ajeno a las ciencias y a la creencia en el progreso, escéptico, irracionalista y cercano en muchos aspectos a cierto fideísmo de corte místico o religioso. Contra esto, Pinker y sus homólogos han convertido en lemas de su cruzada contra el posmodernismo a las ideas de Ciencia, Progreso, Occidente, Razón, Humanismo y, sobre todo, Ilustración, idea esta última que vendría a condensar todos esos valores (como si antes de la Ilustración no hubiera habido ciencias o racionalidad).

Con todo, la principal crítica que puede hacérsele al libro de Steven Pinker es su absoluta indefinición a propósito de la idea de “Ilustración”. No solo porque no se moleste en definirla (solamente se nos dice que la Ilustración hace referencia a una “cornucopia de ideas, algunas de ellas contradictorias”), sino, sobre todo, porque su uso de la “Ilustración” parece ajeno en muchos aspectos a lo que fue realmente este movimiento intelectual y este período historiográfico. Como ha resaltado David A. Bell en una de las mejores críticas que se han realizado hasta ahora del libro, lo cierto es que la Razón no se opone, ni en términos generales ni en el caso de los filósofos ilustrados en particular, a la fe religiosa o a las supersticiones, como pretende Pinker. Y no solo, añadimos nosotros, porque en todas las instituciones religiosas o en las supersticiones haya siempre funcionando una racionalidad, dada a una escala determinada, sino, sobre todo, porque habría que ver si las ideas sustancialistas de Razón o Ciencia que Pinker y sus coetáneos manejan con tanta fruición no contienen e implican acaso más fideísmo y supersticiones que aquellas ideologías que pretenden criticar.

La idea de Ilustración, como la idea de Posmodernismo a la que es enfrentada de forma gratuita, se convierte en el libro de Pinker, confirmando una tendencia general de la actualidad que se puede constatar en muy diversos ambientes, en un concepto sin significado preciso, un “significante vacío” que es apropiado y usado como arma arrojadiza al servicio de ideologías particulares.

22 COMENTARIOS

  1. Excellent goods from you, man. I have take into accout your stuff prijor
    to and yoou are just extremely fantastic. I actually like what you’ve
    aacquired right here, realy like what you are saying and the way in which wherein you say it.
    You are making it enjoyable aand you still take care off to stay
    it wise. I cant wait to learn far more from you. This is actually a terrific site.

  2. It is perfect time to make a few plans for the long run and it is time to be happy.
    I have read this submit and if I may I want
    to recommend you some attention-grabbing things or tips.

    Maybe you could write subsequent articles relating to this article.
    I wish to learn even more issues approximately it!

  3. The Better Business Bureau should be consulted as a minimum to ensure you are dealing with a good company.
    When the smoke level starts to reach at the certain point, smoke alarms will operate
    and make a loud sound. You can get amazing deals on their, and a full list of the characteristics that come
    with it, and that means you can make certain that it is the best
    alarm to keep you alert on the safety of your home.

  4. you are in reality a excellent webmaster. The site loading speed is
    incredible. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick.
    In addition, The contents are masterpiece. you have performed a magnificent task on this subject!

  5. For the average yard, this kind of weed eater is a great choice
    as there is no running out of gas or awaiting battery power to recharge.
    One will follow behind another until every aspect from the landscape maintenance contract are complete.
    In fact, a lot of people have testified that whenever they visited product
    review program working with Black & Decker NST2018 String
    Trimmer, they could not leave the web page without placing an order given that they were confident why these machines would give them the top service in yard trimming and maintenance.

  6. The tray once attached with your teeth has to be left
    there for any specific duration of time. To be sure you will end
    up content with your results, experiment with some different methods then when doubtful, be sure to confer with your dentist.
    The very first thing that struck me was seeing only four Whitestrips in the box.

  7. If have nott heard, in fact the controversy is form of silly.
    This is particularly true unless you hook the network cable properly.
    When you might be very obsessed with winning contests online, you will find there’s should start thinking of
    a router to boost your internet game playing.

  8. Awesome blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?

    I’m planning to strt my own weebsite soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting wkth a free platform like WordPress or go for
    a paid option? Theree are so many options oout there that I’m completely overwhelmed ..
    Any tips? Thanks!

  9. The Automatic-drip coffee makers are used within the traditional brewing of the
    pot of coffee. Depending on the strength of coffee which is
    desired, is how long you let this mixture steep. This is great since you
    just need to fill your coffee maker with water every week as opposed to each time yyou want a walk.

  10. There exist several ways in which you’ll be able to
    compare the different brands. Along with the manufacturer’s instructions, remember these tips also:.
    I did this to ensure I would get a clear idea of how this unit performs with regular usage.

  11. As with any saw, your power washer and replacing power washer parts
    as necessary can assist you get the absoluye maximum useful life through your system.
    They can be used to clean the driveway, take fungus
    over roof tiles and take away mould through the ceramic tiles around the verandah.
    Flow rates are measured iin gallons per minute (GPM) and indicates the
    volume of water utilized by industrial pressure
    washers in a single minute.

  12. I’m really enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Exceptional work!

  13. I blog often and I really thank you for your information. This great article has truly peaked my interest.
    I will take a note of your blog and keep checking for new details about
    once a week. I subscribed to your Feed too.

  14. In the bar, againswt the back wall, as part
    of the bar, they are all great ideas. You’ll nered
    enough gel packs to set on the sides and the surface of your bagged seafood package.
    Buying an ice cooler can often be a tough decision because
    there’s a number of to pick from and you also want to make the right choice.

  15. Hello, I do believe your site may be having web browser compatibility issues.
    When I take a look at your web site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.
    I merely wanted to provide you with a quick heads up!

    Apart from that, great site!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí