Valentina Ivanovna Gagarina, la viuda del piloto y cosmonauta sovietico Yuri Gagárina, murió el pasado martes 17 de marzo a los 84 años de edad, según informó el Centro ruso de Entrenamiento de Cosmonautas a Sputnik.

Una fuente en el centro de control de la misión Star City en las afueras de Moscú dijo que Gagarina había sufrido un derrame cerebral masivo hace aproximadamente un mes, y que se había sometido a una operación para eliminar el trombo.

Gagarin fue un piloto militar soviético que participó en el programa espacial desarrollado en la URSS. El 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1 fue lanzado al espacio exterior siendo el primer ser humano en alcanzarlo y viajar por él. Ostenta los galardones de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista entre otros.

Yuri y Vanesa Gagarin junto a su hija Galina

Yuri Gagarin conoció a Valentina como cadete en la escuela de vuelo en 1957 en las celebraciones del Primero de Mayo en Moscú, y se casaron seis meses después. Técnico médico de profesión, Valentina se graduó de la Escuela de Medicina de Orenburg. Juntos tuvieron dos hijas, Yelena y Galina Yuryevna.

Después de la muerte de Yuri (1968, a los 34 años) en un entrenamiento de vuelo, Valentina trabajó como bioquímica en el laboratorio del Centro de Control de Vuelos. En 1981, escribió una memoria sobre su esposo titulada “108 minutos y toda una vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.