La película 75 días llega a la gran pantalla de la mano del director pacense Marc Romero para relatar la versión alternativa de uno de los crímenes más desgarradores de la historia de España: el crimen de Alcácer. En ella encontraremos actores como Ana Fernández, Javier Albalá, Macarena Gómez, Antonia San Juan, Paloma Paso Jardiel… El largometraje llegará a finales de este año, aunque todavía no existe una fecha concreta.

El largometraje llegará a finales de este año, aunque todavía no existe una fecha concreta

Marc Romero manifiesta en un comunicado publicado en el Twitter de la película que ha recibido numerosas críticas por parte de personas que interpretan que 75 días está pensada para “levantar el morbo sobre las niñas muertas”. El director explica que esta no es su intención y que su cine es “un cine de denuncia social, no un melodrama”, con el que pretende sacar a la luz una versión extraoficial del crimen que, por cierto, fue también defendida desde un principio por el padre de Míriam, Fernando García, con la ayuda del periodista Juan Ignacio Blanco, quien fue relegado al ostracismo tras publicar su libro ¿Qué pasó en Alcácer?, retirado de las librerías y que podremos encontrar hoy en la red no por menos de cien euros. A pesar de ello, la productora con la que trabaja Marc Romero, El orgullo de mi casa, ha llegado a un acuerdo con una de las mayores distribuidoras del país y con varios canales privados que emitirán el largometraje tras su estreno.

La película es el resultado de diez años de estudio minucioso de todos los materiales conservados sobre el crimen de Alcácer, oficialmente perpetrado por los delincuentes Miguel Ricart y Antonio Anglés: un sumario de 4.000 páginas, 1.800 cortes de prensa, autopsias contradictorias, informes psiquiátricos, criminólogos… En ella, se narran cuestiones que casi todo el mundo pasó por alto en aquel entonces y que solo llegaron a oídos de los vecinos de Alcácer. Además, Romero ha contado con el apoyo del hermano pequeño de Míriam García, aunque no con el de su padre. “Todos conocemos la lucha de Fernando García durante todos estos años, pero también sabemos que tiene una condena en firme por injurias y calumnias”, explica en una entrevista.

Marc Romero reconstruirá la escena del crimen para encontrar los errores de la investigación. Tras setenta y cinco días de búsqueda, dos apicultores hallan los cadáveres de las niñas en el paraje montañoso de La Romana tras apreciar que un brazo humano sobresale de la tierra. Seguidamente llaman a la policía y llegan unos oficiales que les piden ayuda para peinar la zona en busca de objetos. Allí encuentran el polémico parte médico que habría delatado a Anglés y que estuvo supuestamente a la intemperie, soportando lluvias torrenciales y vientos, desde el momento en que las niñas fueron enterradas.

Al lado de la fosa de las niñas, en La Romana, hay una caseta donde supuestamente tuvieron lugar las torturas y violaciones. En un adelanto del filme que podemos encontrar en la página web de la película, escuchamos: “Dicen que violaron y torturaron a nuestras hijas en una caseta y ahí no había ni una mancha de sangre”. También nos hablará Romero del hallazgo de siete pelos de siete personas diferentes durante la segunda autopsia de las niñas, de los cuales ninguno pertenecía a Ricart o Anglés. “Como podéis comprobar, no tratamos la versión oficial”, explica el director.

“Dicen que violaron y torturaron a nuestras hijas en una caseta y ahí no había ni una mancha de sangre”

75 días ha sido, sin duda, un proyecto difícil, que no ha contado con el apoyo de la gente de a pie por tildarse desde un primer momento de morboso posiblemente por parte de aquellos que tiempo atrás presenciaron el escándalo de Nieves Herrero. Aun así, para juzgar necesitaremos mantenernos atentos de cara al estreno y ver la película completa, que seguramente traerá consigo diversidad de opiniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.