Ludwig Zamenhof era un muchachito cuando un militar ruso lo arroj贸 al suelo y lo golpe贸 por haber hablado en polaco en la actual Polonia. Entonces su inquieta cabecita maquin贸 que esa situaci贸n nefasta, la de la xenofobia y discriminaci贸n tanto humana como ling眉铆stica, la intolerencia a grupos de diferentes hablas, como si los sintagmas y acentos significaran algo en lo humano, deb铆a terminar. Cre贸 durante muchas horas un estudio sobre una lengua artificial que todo el mundo pudiera hablar de manera sencilla y neutral mientras estudiaba medicina, pero fracas贸 y su padre quem贸 esos papeles en nombre de la responsabilidad. Mientras ard铆an esos textos idealistas repletos de afijos, declinaciones y escrituras fon茅ticas Zamenhof comprendi贸 cosas: que la incomprensi贸n humana al pr贸jimo pod铆a ceder si ced铆a tambi茅n la barrera ling眉铆stica y sus consiguientes prejuicios, y que su padre le hab铆a hecho un favor. No por ahorrarle el sufrimiento de constatar cu谩n importante es un buen puesto laboral gris, estable y serio frente a divertimentos espurios, sino por haber asesinado un primero modelo de lengua internacional complicado, rimbombante, harto complejo. El segundo modelo de lengua fue un hito en el pensamiento occidental, una mezcla de l贸gica matem谩tica aplicada a ling眉铆stica diat贸pica y diacr贸nica con un pragmatismo utilitario (una b煤squeda de sencillez inmediata, no vulgar, sino fresca, basada en el alem谩n y el franc茅s, pero con ojos a las lenguas asi谩ticas y africanas). Nac铆a la lengua de los esperanzados, la lengua del que espera: el Esperanto.
Pero la historia de esta lengua no estar铆a recorrida por rosas, sino por sangre. Ha habido pocos movimientos culturales y sociales m谩s odiados y perseguidos por el mundo. Hitler, Stalin, los Estados Unidos de la Guerra Fr铆a o el franquismo son algunos de los que han censurado, burlado, masacrado y quemado el legado de este idioma arficial que suena como una mezcla de italiano y ruso (salvo para oyentes rusos e italianos). Su origen jud铆o y su nexo con el sionismo y el anarquismo le granjearon durante d茅cadas persecuciones crueles y exageradas para las pocas acciones y logros que sus colectivos conseguieron en los pa铆ses donde se anclaron. En Rusia fueron primero ensalzados y luego perseguidos por el aparato stalinista y en Estados Unidos fueron utilizados los esperantistas como cebo para capturar marxistas en territorio yanqui, convirti茅ndose de facto la asociaci贸n de Washington en un grupo dedicado en cuerpo y alma a perseguir enemigos del Estado. En Espa帽a fueron b谩sicamente anarquistas sus seguidores, aunque tambi茅n comunistas, y fueron perseguidos por el franquismo como si fueran responsables de alg煤n crimen: eran, para los fachas, parte de una conspiraci贸n jud铆a mas贸nica y su cultura una amenzada a la identidad nacional. China, parad贸jicamente, se convirti贸 en su baluearte mundial, 煤nico centro de tolerancia para los hijos de este primer idealismo de la bandera verde del movimiento (sin contar con Cuba o el Vaticano, otros bastiones de fomento de esta lengua).
LISBOA
Ahora la capital portuguesa, que desde Eurovisi贸n y la direcci贸n de las Naciones Unidas parece el centro del mundo, acoger谩 el cent茅simotercer congreso mundial, una tradici贸n apenas interrumpida en las Guerras Mundial y siempre alrededos del mundo, del 28 de julio al 4 de agosto. Adem谩s de esto, el 4 de agosto comenzar谩 el Congreso Mundial Joven de Esperanto, que es como el anterior pero para personas j贸venes, y en esta ocasi贸n se celebrar谩 en Badajoz, Extremadura. Es una buena oportunidad para acercarse por tanto a una cultura cosmopolita y tolerante en nuestra Pen铆nsula Ib茅rica, disfrutando del verano mediterr谩neo.