El museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el d√≠a 2 de septiembre una exposici√≥n sobre el pintor franc√©s de origen bielorruso Marc Chagall que ilustra mediante 80 obras el per√≠odo clave de su formaci√≥n art√≠stica. Marc Chagall. Los a√Īos decisivos, 1911-1919 pretende dar cuenta del momento en que Chagall deja su tierra natal para instalarse en el Par√≠s de las vanguardias, donde su particular mundo simb√≥lico se formar√° al calor de las dos corrientes que m√°s le interesaron: el fauvismo, de donde tom√≥ sus vivos y caracter√≠sticos colores, y el cubismo, del que proviene su gusto por cierta geometrizaci√≥n de los objetos. Este per√≠odo formativo se cierra con la vuelta a Rusia en 1914, un regreso que pretend√≠a ser temporal pero que se vio truncado sucesivamente por el estallido de la Primera Guerra Mundial y por la Revoluci√≥n de Octubre, que terminaron con un Chagall instalado como comisario de artes en Bielorrusia y casado con el gran amor de su juventud, Bella Rosenfeld.

Un√°nimemente considerado como uno de los mejores pintores del siglo XX y colorista insuperable (Picasso dijo alguna vez: ‚ÄúCuando Matisse muera, Chagall quedar√° como el √ļnico pintor que comprende lo que es realmente el color‚ÄĚ), seguramente el rasgo m√°s llamativo de su obra radique en el personal universo simb√≥lico que manifiesta: un espacio recurrentemente habitado por violinistas, cabras, acr√≥batas, gallos, relojes y novias. Todos estos s√≠mbolos, elementos propios de su aldea natal (en Vitebsk, Bielorrusia) que aparecen siempre flotando sobre un fondo on√≠rico e irreal, transmutados y confundidos entre s√≠, remiten en gran medida a la experiencia preconsciente de un ni√Īo muy peque√Īo y adquieren toda su profundidad simb√≥lica solamente cuando se contraponen con la masa gris y casi geom√©trica del paisaje urbano parisino. No en vano se atribuye al poeta Guillaume Apollinaire, uno de sus grandes amigos en este primer per√≠odo parisino, la acu√Īaci√≥n del t√©rmino ‚Äúsurrealista‚ÄĚ cuando buscaba un apelativo para una de las obras de Chagall.

Esta tematizaci√≥n de la aldea natal y de los recuerdos infantiles en contraposici√≥n al mundo urbano de su madurez obtiene una de sus realizaciones m√°s acabadas en un cuadro de 1913: ¬ęPar√≠s a trav√©s de la ventana¬Ľ. Abajo a la derecha, un hombre bifronte que es el propio Chagall mirando simult√°neamente a su pasado en la aldea y a su presente en la gran ciudad se recorta sobre una ciudad cubista, en la que se nos muestra la torre Eiffel y un paracaidista, seguramente referencia a un conocido sastre¬†que un a√Īo antes hab√≠a tratado de probar un traje con forma de murci√©lago que, seg√ļn √©l, le permit√≠a volar, con tr√°gicas consecuencias. A medio camino, en la ventana, un gato antropomorfo en posici√≥n de esfinge parece formular de nuevo la pregunta por el hombre. El autorretrato con dos caras que miran a lugares opuestos puede sintetizarse con las propias palabras que emple√≥ Chagall en su libro de memorias: ¬ęEstoy tumbado entre dos mundos y miro por la ventana¬Ľ.

Más allá de las consideraciones biográficas, la condición judía es otro rasgo de peso en la actividad artística de Chagall. La contraposición entre la aldea natal de la infancia y el París que todavía en esa época ostenta el título de capital del mundo puede verse también a la luz de la tensión entre las tradiciones judías que le venían de familia y la apertura a la modernidad que exigía la vida en Mortparnasse. Es precisamente esta compleja tensión lo que, en definitiva, pretenden figurar los contrastes, las torsiones y las superposiciones que tanto abundan en la obra de Chagall y que son características definitorias de su inimitable estilo.

El acierto en la selecci√≥n, la calidad del montaje y la oportunidad de asistir a una de las m√°s exhaustivas muestras de Chagall que se han realizado en Espa√Īa en los √ļltimos a√Īos hacen inexcusable la visita en este verano a la capital vizca√≠na y a su emblem√°tico museo, que hace muy poco celebraba sus 20 a√Īos.

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