Modo día

Introducción

A la luz de los estudios de género “el sistema sexo-género” se define como una estructura conceptual designada por los científicos sociales feministas, un sistema simbólico de significados que está constituido por las concepciones culturales de macho y hembra. En este sistema “se correlaciona sexo a los contenidos culturales de acuerdo a los valores sociales y las jerarquías”  De acuerdo con Teresa De Lauretis, el género no hace originalmente existir en, o pertenecer a, el cuerpo humano. En cambio, “El género es (a) representación “, lo cual no quiere decir que no tenga las implicaciones reales de la vida material de los individuos.  Al contrario de eso, la representación de un género es su construcción. De Lauretis define la construcción del género como nada más que diferentes arreglos “de posicionalidades sexual-discursivas”, que no son conocidas  de antemano. Además, se sugiere una definición más precisa de la construcción del género como “tanto el producto como el proceso de su representación”. En consecuencia, De Lauretis considera que el sistema sexo-género, como la identidad,  es “un constructo sociocultural y un aparato semiótico”, que da sentido a la situación de la jerarquía social, etc.

De Lauretis llega a la conclusión, a pesar de que estos significados son diferentes en cada cultura, de que “un sistema sexo-género es siempre una relación directa con los factores políticos y económicos en cada sociedad”. De Lauretis cita la creencia de Joan Kelly con respecto a un tipo de interconexión entre los dos órdenes, sexual y económico: “en cualquiera de las formas históricas que la sociedad patriarcal toma (feudal, capitalista, socialista, etc.), un sistema de sexo-género y un sistema de relaciones productivas opera simultáneamente. . . para reproducir las estructuras socioeconómicas y de dominio masculino de ese orden social determinado”. La construcción de la masculinidad en el contexto histórico de antes de la guerra de América, antes de la Guerra Civil de América, se ha de entender cuando se analiza en relación con el cambio socio-económico que se produjo en ese momento.

Este artículo examinará la representación de la masculinidad en “La leyenda de Sleepy Hollow” como  la historia más conocida del afamado escritor Washington Irving. En este post, en primer lugar, se proporcionará un fondo histórico y teórico relevante; a continuación, la masculinidad en el cuento será discutida a la luz de los modelos alternativos de masculinidad desarrollados en América antes de la guerra.

Ideal principal de la virilidad

El ideal principal de la virilidad en la América temprana era patriarcal tradicional. Como informa Mark E. Kann, después de la revolución americana no había títulos formales o rangos legales especiales para los hombres ya, en cambio los hombres llevaban el nombre de la familia, el talento, la educación, la riqueza o la dignidad social. En ese tiempo, América estaba experimentando su “primera crisis financiera generalizada”, conocido como el “pánico financiero de 1819”

Además, en este periodo, la debilidad del poder económico del padre cayó en la disminución del control de los padres sobre los hijos. Mientras tanto, el crecimiento de la población dio lugar a la escasez de tierras en algunas áreas, dejando a los padres sin poder prometer el don de una granja a sus hijos adultos para su vida futura. Como resultado, los hombres jóvenes que no podían ser apoyados financieramente por sus padres se fueron de casa, y comenzó la búsqueda de nuevas oportunidades económicas en otros lugares. En resumen, como señalan el informe de la Royal Tyler y Cynthia A. Kierner, los estadounidenses posrevolucionarios fueron testigo de una gran incertidumbre política, conflicto social  y trastorno económico. El cambio económico dinámico, junto a las relaciones reales de género, ha contribuido al debilitamiento del patriarca tradicional como el ideal dominante de la virilidad. En consecuencia, el viejo ideal de la virilidad no se eliminó, pero hubo varias alternativas al patriarca tradicional desarrollado.

Además de crear una jerarquía entre los hombres, las normas hegemónicas distinguen la virilidad de la niñez. No podían ser contextualizados en “los hombres” a menos que consiguieran la defensa de la libertad, cumplir con la responsabilidad de la familia, una familia gobernante y lograr el respeto social. En general, las normas hegemónicas separaban “hombres de los muchachos, hombres de alto estatus de los hombres de baja categoría, y todos los varones de todas las mujeres”. Los hombres que vivían fuera del marco hegemónico no eran hombres dignos, y por tanto no eran de confianza para otros hombres. En su lugar, se devalúan como “niños de mamá”.

Kann señala tres clasificaciones diferentes de RW Connell entre los hombres:

MASCULINIDAD HEGEMÓNICA

MASCULINIDAD CONSERVADORA

MASCULINIDAD SUBORDINADA

Hombres desordenados en “Sleepy Hollow”

El bosquejo de personajes masculinos del libro representa un tipo de masculinidad ansioso, que es la manifestación directa del trauma causado por los cambios en la América del siglo XIX. La historia tiene lugar en “un período remoto de la historia americana” en un pequeño valle llamado hueco soñoliento, que sus habitantes creen hechizado por algún poder mágico  y los cuentos locales y supersticiones abundan. En esta sociedad hechizada vive el protagonista de la historia, un profesor, que es llamado Ichabod Crane. Él planea casarse con una de sus estudiantes, la rica heredera de dieciocho años, Katrina Van Tassel. Famoso, no solo por su belleza, sino también por sus grandes expectativas, Ichabod refleja al hombre americano de posguerra que, siendo pobre, no pudo alcanzar la autonomía reclamada por la masculinidad hegemónica. En América de la posguerra, la pobreza no era un crimen, pero fue la razón principal por la que un pobre hombre pudiera ser tratado como un criminal y por lo tanto se aíslase de la sociedad respetable. Durante este tiempo, los hombres desordenados se aislaron principalmente de dos maneras. Fueron encarcelados, exiliados o distanciados de los lugares en los que vivían. Ichabod simboliza estos hombres estadounidenses.

Una posible razón para ver a Ichabod como un hombre exiliado o aislado, que no pertenece a la sociedad respetable, es su pobreza. Su pobreza se afirma en cuanto se proporcionó su descripción física: “verlo caminando a lo largo del perfil de una colina en un día de viento con su embolsado de ropa y revoloteando a su alrededor, uno podría haberlo confundido con el genio de la hambruna descienden sobre el tierra, o algún espantapájaros fugó de un campo de maíz” La elección de Irving de las palabras en esta cita implica algunas posibles razones que dieron como resultado el exilio de Ichabod y su posición inestable en la sociedad: su pobreza se sugiere en su ser un “genio de la hambruna”. Ichabod es una metáfora, uno que ni siquiera merece ser descrito como un ser humano, sino un “espantapájaros”

La apariencia de Ichabod y su “apodo de grúa” sugieren una persona que ni se encarna en hombre digno del siglo XIX, ni en un ser humano:

“Él es  alto, pero muy lacio, de hombros estrechos, [. . .], Su cabeza es pequeña y plana en la parte superior, con enormes orejas, ojos vidriosos grandes verdes, y una nariz larga, de manera que se ve como una veleta posado sobre su cuello de husillo. Él no es un hombre burgués con el “ideal de la independencia, la rugosidad física, y la expresividad sexual” Su descripción puede incluso recordar la figura de un animal (un pájaro, una grúa) a la mente del lector. Se puede concluir que tanto el ser soltero como el estar empobrecido daban como resultado el fracaso de Ichabod para cumplir con las normas hegemónicas de la época.

La representación de Katrina sugiere a Ichabod la clave para llegar a ser rico y propietario. Por otra parte, la escena donde Ichabod está pensando en casarse con Katrina, mientras mira la belleza de la puesta del sol, ofrece una imagen de la ingravidez: “Una corbeta merodeaba en la distancia [. . .] Parecía como si el recipiente se suspende en el aire” Creo que, ya que el sueño del matrimonio con Katrina de Ichabod se conjuga con su prosperidad económica, la imagen de la ingravidez puede ser vista como una imagen que captura la cualidad mágica de la economía de Estados Unidos basado en el crédito antes de la guerra en América.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede argumentar que el objetivo de Ichabod de residir en esa región está encerrado en sus fantasías económicas. Además, la estancia de Ichabod en Sleepy Hollow puede ser interpretada como una de las salidas de los hombres jóvenes americanos durante el siglo diecinueve, como se discutió antes en este artículo, con el fin de encontrar nuevas oportunidades económicas y ganar un lugar estable entre los demás hombres. A medida que la historia continúa, la estancia de Ichabod tiene el propósito de instruir a los niños de la vecindad. Se puede decir que viene a este pueblo con el fin de obtener un trabajo como instructor.

El Formidable rival de Ichabod para llegar a Katrina, o de hecho, para alcanzar sus objetivos en Sleepy Hollow, es Brom Van Brunt. Brom es conocido como Brom Bones, ya que tiene un gran poder en las extremidades; él sugiere el hombre heroico de antes de la guerra de América. Brom, quien finalmente se casa con Katrina, es retratado como un hombre inteligente con gran conocimiento y habilidad en equitación. Pertenece a los hombres respetables de la sociedad, y los vecinos le miran con una mezcla de asombro, admiración y buena voluntad.  En este sentido, puede ser considerado como el hombre de alto estatus de la época.

Ichabod es humillado por Brom y su banda. Él es el objeto de la persecución caprichosa de los “huesos y su banda de jinetes ásperos”. Ellos acosaron sus dominios hasta entonces pacíficos.

Un día Ichabod planea ir a una de las suntuosas ceremonias del Sr. Van Tassel. De forma que se invitó a toda la población incluyendo a Ichabod a la ceremonia; esta ceremonia puede ser vista como la única posibilidad de Ichabod para participar en una sociedad con las normas aceptables de la virilidad, para lograr al menos modesta respetabilidad en la jerarquía masculina. En consecuencia, decide ir allí como un caballero o un hombre heroico para adaptarse a las normas de esa comunidad. Tomó prestado el caballo de un campesino para acudir a dicha ceremonia.

“El caballo era flaco, con un cuello de oveja [. . .]” Irving ve la combinación de Ichabod y el bridón, o Ichabod y su masculinidad fallida, como una combinación apropiada:

“Ichabod fue una figura adecuada para un caballo tal. Cabalgó con estribos cortos, lo que provocó las rodillas casi hasta el pomo de la silla de montar; los codos afilados sobresalían como langostas; que llevaba el látigo perpendicularmente en la mano, como un cetro, y como su caballo corrió en adelante, el movimiento de sus brazos no era muy diferente el aleteo de un par de alas. [. . .], Y los faldones de su abrigo negro se agitaron a cabo casi a la cola de los caballos”

La forma en que se describe en esta cita sugiere que no puede montar el caballo como un caballero.

A mi juicio, Irving se extiende en imágenes fantasmales: la aparición de una figura de caballo sin cabeza, conocido como el jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, se propone como el espíritu dominante de la región.

El encuentro entre Ichabod y la aparición del jinete sin cabeza, al volver de la ceremonia, es el clímax de la historia. Ichabod es perseguido por el fantasma, y no puede escapar de él y desaparece para siempre.

FINAL

Después de su desaparición, dos destinos posibles pueden ser considerados para Ichabod. Uno de ellos es la visión de un viejo granjero que cree que Ichabod sigue vivo y se convierte en un abogado, político, periodista, y un juez. En segundo lugar, la opinión de paisanos creyéndose que Ichabod  ha desaparecido (cual viaje de Chihiro por medios sobrenaturales). Irving da más crédito a las viejas del país como “los mejores jueces de estos asuntos” por lo que la segunda posibilidad del destino de Ichabod es más confiable. De cualquier forma Ichabod es asesinado por Brom Bones o se ha ido por medios sobrenaturales; el hecho es que se elimina de Sleepy Hollow.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here