Pedro Sánchez ha asegurado este viernes la posibilidad de ser investido presidente del Gobierno la próxima semana por mayoría absoluta. El PSOE finalizó anoche su acuerdo con el PNV, asegurando el respaldo de sus cinco diputados a la reelección de Sánchez en la votación programada para el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, según informó la Cadena Ser y confirmaron fuentes socialistas y de la dirección del partido nacionalista a The Journalist.

Con este nuevo pacto, sumado al alcanzado ayer con Junts, Sánchez garantiza su victoria en el Pleno de investidura tras cerrar acuerdos con Sumar, ERC y BNG, entre otros. Según fuentes, el propio presidente en funciones formalizará la firma del acuerdo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un evento en Madrid esta misma mañana a las 11.00 horas.

Aunque el contenido del acuerdo aún no se ha revelado, líderes del partido nacionalista han exigido en semanas recientes, como condición para apoyar a Sánchez, la apertura de un debate sobre la reforma del modelo de Estado para reconocer a Euskadi como nación, tal como también han demandado los partidos independentistas catalanes desde las elecciones del pasado 23 de julio.

Entre las peticiones de los nacionalistas, el PNV ha solicitado el cumplimiento de compromisos pendientes de la legislatura anterior, incluyendo el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, han instado a Sánchez a proporcionar “inversiones, infraestructuras, medidas y derechos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía vasca”.

La confirmación del acuerdo con los nacionalistas vascos, considerados siempre como socios prioritarios por los socialistas, se produce apenas 24 horas después de que PSOE y Junts escenificaran su acuerdo político negociado durante tres meses para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el punto más polémico, la ley de amnistía, será presentado la próxima semana.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.