Recién concluida la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha habido consenso -entre la prensa acreditada y el público asistente- de que el balance de la misma ha resultado satisfactorio y ampliamente positivo.

El jurado de la Sección oficial ha decidido otorgar la Espiga de oro a la película china Return to dust, premiando así la austeridad narrativa frente a propuestas asimismo de calidad, pero más potentes en el aspecto narrativo.

Y es que la historia de esos dos “patitos feos” (un hombre mayor empobrecido y una joven que roza el retraso mental, cuyo matrimonio es concertado por sus respectiva familias, y que tendrán que descubrirse y aunar sus fuerzas para construir un hogar donde sobrevivir), alcanza momentos de emoción, especialmente al comenzar a forjarse un cierto vínculo entre ellos, y no carece de calidad formal, pero su ritmo narrativo es parsimonioso en exceso y adolece de una mayor consistencia argumental. Una digna Espiga de oro, en cualquier caso.

Return to dust
Return to dust

La Espiga de plata ha ido a parar a la irlandesa The quiet girl, de Colm Bairéad, una bonita e inspiradora historia que ha convencido por igual a jurado, prensa y público, pues también sale de esta Seminci con el premio FIPRESCI, que otorga la prensa internacional, y con el Premio del público. La trama nos presenta a una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, numerosa y disfuncional familia, por lo que, cuando llega el verano y se acerca la fecha de (un nuevo) parto de su madre, es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Allí descubre secretos familiares traumáticos, así como la posibilidad del cariño familiar, desconocido por ella hasta entonces. Una bonita película, quizá algo blanda de más, y que al igual que la otra mencionada Espiga, carece de una mayor contundencia argumental, quedando en un sencillo cuento, formalmente impecable pero algo insuficiente desde el punto de vista narrativo.

The quiet girl
The quiet girl

El jurado ha destacado la labor como director del veteranísimo cineasta polaco Jerzy Skolimowski, quien en EO nos cuenta la odisea de su protagonista -que no es otro que un burro-, que por una serie de circunstancias pasa de dueño en dueño, y recorre largos caminos observando el mundo que le rodea. Toda una curiosidad, realmente original y construida en torno a bellas imágenes.

Otra de las destacadas películas vistas estos pasados días en Valladolid es la francesa Los pasajeros de la noche, de Mikhaël Hers, y protagonizada por una
espléndida Charlotte Gainsbourg. Crónica sentimental de la Francia de comienzos de los años 80, que con la victoria de Mitterrand iniciaba una nueva etapa sociopolítica, ilusionante para un buen sector de la sociedad francesa pero no tanto para su protagonista, cuyo matrimonio se está desmoronando y tiene que lidiar con problemas laborales y familiares, con dos hijos adolescentes a su cargo. Un buen premio al Mejor guion.

En los galardones interpretativos, el jurado ha dado una de cal y una de arena, pues pese a la fuerte opción de premio que representaba la citada Gainsbourg, es poco objetable haber concedido el premio a la siempre solvente Lubna Azabal (‘Incendies’) por su sufrido papel en la película marroquí El caftán azul. Por contra, premiar ex aequo a Karra Elejalde y su compañero búlgaro, Ivan Barnev, por la primeriza Vasil, es discutible, más aún por tratarse de una tan agradable como insuficiente peliculita, rescatada por el festival para la Sección oficial tras la baja de ‘La manzana de oro’, de Jaime Chávarri, la cual incumplió una norma del festival.

Beautiful beings
Beautiful beings

Tres películas destacables han sido injustamente ignoradas en el palmarés: la islandesa Beatiful beings, potente y atractivo retrato de un grupo de adolescentes desnortados; la sueca Boy from heaven, acerca del peligroso proceso de islamización de un joven pescador en una escuela coránica, en tono de thriller; y la canadiense Falcon Lake, misterioso y sensual relato de iniciación adolescente.

 

Palmarés oficial:

Espiga de oro: Return to Dust (China)

Espiga de Plata: The quiet girl (Irlanda)

Dirección: Jerzy Skolimowski, por EO (Polonia)

Guión: Mikhaël Hers, Maude Ameline, Mariette Désert, por Los pasajeros de la noche (Francia)

Nuevo Director: Cristèle Alves Meira, por Alma viva (Portugal)

Actor: Ivan Barnev y Karra Elejalde, por Vasil (España)

Actriz: Lubna Azabal, por El caftán azul (Marruecos)

Fotografía: Las ocho montañas (Italia)

Montaje: Decision to leave (Corea del Sur)

1 COMENTARIO

  1. Muy bien documentado y explicado. También conciso y claro, lo cual es de agradecer, en relación a lo que escriben otros críticos de cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.