Cristina Ibarrola (UPN) está en riesgo de perder la alcaldía de Pamplona tras apenas seis meses en el cargo. Según información obtenida por la Cadena SER en Navarra, PSN y EH Bildu han acordado presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital navarra. Aunque los detalles del pacto se conocerán en las próximas horas, se confirma que el candidato acordado para liderar la alternativa es Joseba Asirón (EH Bildu), quien ya ocupó la alcaldía entre 2015 y 2019.

Después de las elecciones municipales del 28 de mayo, UPN retuvo la alcaldía de Pamplona por ser la fuerza más votada y ante la falta de acuerdo del resto del pleno. EH Bildu es la segunda fuerza en el pleno con 8 concejales, uno menos que UPN, mientras que los socialistas tienen 5 concejales. La moción de censura cuenta con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, sumando un total de 16 votos en el pleno, dos más de los necesarios.

La moción de censura, según la Ley Electoral General en su artículo 197, se debe debatir 10 días hábiles después de ser presentada. La votación está prevista para la última semana del año, posiblemente el 28 de diciembre, a las 12:00 del mediodía.

Cristina Ibarrola asumió la alcaldía por ser la cabeza de lista de la formación más votada, aunque no contaba con la mayoría absoluta del pleno. Durante su medio año en el cargo, acumuló varias decenas de reprobaciones del pleno municipal. El lunes, Ibarrola anunció que no presentaría proyectos de presupuestos antes de fin de año, ya que buscaba negociar apoyos con otros grupos, pero las posibilidades de acuerdo fueron prácticamente inexistentes.

Las tensiones entre UPN y PSN han sido constantes en los últimos años, tanto en el Consistorio pamplonés como en el Gobierno foral, liderado por la socialista María Chivite. Las relaciones también se vieron afectadas por acuerdos presupuestarios entre PSN y EH Bildu, lo que generó tensiones en el seno de la coalición. La situación se intensificó después de las elecciones generales del 23 de julio, donde el PSN fue la fuerza más votada en Navarra, seguido por EH Bildu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.