Después de llegar a un acuerdo con Junts para asegurar su respaldo en la investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, evitó este sábado defender la ley de amnistía frente a los líderes europeos del PSOE, durante su discurso en el Congreso del Partido Socialista Europeo celebrado en el recinto ferial de Málaga. Cerca de 150 personas se congregaron frente al lugar para expresar su protesta contra la amnistía para los involucrados en el procés.

En su primera intervención pública después del anuncio del pacto, el secretario general del PSOE reivindicó su reelección como presidente y su regreso al gobierno durante cuatro años en un nuevo Gobierno de coalición. Aunque no abordó directamente la amnistía acordada con los partidos independentistas catalanes, Sánchez destacó que el pacto de Gobierno busca “consolidar la diversidad territorial en España y crear un espacio para el reencuentro”. También subrayó la continuación de la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y la realización del derecho constitucional a la vivienda como cuestiones fundamentales para la próxima legislatura.

Durante la jornada, líderes, ministros, comisarios y delegados de la socialdemocracia europea se reunieron, destacando Pedro Sánchez, quien recibió aplausos y ovaciones tras una semana de intensas protestas contra los pactos y la ley de amnistía.

Pedro Sánchez instó al Partido Popular a mostrar “mesura y cordura” frente a las protestas en las sedes socialistas en varias ciudades de España. También solicitó que rechacen el “abrazo del oso” de la ultraderecha, acusando a los ‘populares’ de tener “complicidad”.

“Que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de las urnas y la senda reaccionaria por la que hoy avanza hacia el abismo”, expresó el líder socialista, calificando al PP de “derecha desnortada” incapaz de enfrentarse a la ultraderecha. Además, criticó las protestas recientes, lamentando que la “ultraderecha más nostálgica” de la “cruel” dictadura franquista esté exhibiendo símbolos y proclamas “de un pasado oscuro para España”.

Sánchez enfatizó que el PSOE ha logrado acuerdos con diversas formaciones políticas como Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria, mientras instaba al PP a aceptar el “resultado de las urnas y la legitimidad” del próximo Gobierno, señalando que los socialistas son “la fuerza que puede acordar con todas las fuerzas menos con Vox”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.