Simba, un joven león cuyo padre ha sido asesinado, se ve obligado a huir por una falsa acusación. En la sabana africana Simba, a la sazón heredero del trono de su padre, hace muy buenas amistades y hará lo imposible para regresar y recuperar lo que es suyo.

Maravillosa película de animación salida de la factoría Disney con una gran dirección de Rob Minkioff y Roger Allers; excelente guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, muy emotivo y bien trabado, amén de tener partes oscuras y crueles; a lo que se une una maravillosa música de Hans Zimmer que incluye canciones de Elton John y Tim Rice. Ideal para los niños, supuso un gran éxito para la Disney pues se convirtió en pocos meses en uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine.

Es un auténtico drama con el cual sobre todo los niños se identifican; y a la vez es un film muy entretenido con acción, música y emociones diversas. El resultado es una obra realizada con mucha seriedad e inteligencia que elude la típica película de animalitos divertida y todos los tópicos de otras obras.

Es sin duda todo un clásico de la animación que ha sido reconocido por crítica, público y festivales de diferente plumaje, pero todos de gran enjundia.

Si alguien aún no la vio, o sus hijos, sobrinos, nietos y demás niños no la han visto, búsquenla y proyéctenla ante sus ojos. Ellos verán reflejados en la cinta conflictos suyos profundos, con la ventaja de que la trama es, como se suele decir “mera película”, ficción, y además concluye bien, lo cual que el niño sale contento y alborozado de haber presenciado unas imágenes terribles en ocasiones, pero con final redondo.

Como diría el afamado psicoanalista Bruno Bettelheim, autor del texto “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en estas historias se visionan o leen relatos donde aparecen aspectos tan humanos como el amor mezclado con el odio (ambivalencia), la angustia, el sufrimiento, el miedo a ser abandonado, a la muerte del padre (como en este caso), al abandono de la madre, la envidia, los celos, etc. Como declaró en su momento Bettelheim: “En el mundo en que vivimos y que muy a menudo tratamos de ocultar a los niños […] Los cuentos de hadas toman muy en serio las angustias de los infantes, no dicen ¡Eso no es nada! Los cuentos dicen: ¡Es terrible! ¡Es sumamente terrible! ¡Pero no desesperes! ¡En el mundo todos deben afrontar las dificultades y, curiosamente, no sólo saldrás de ellas sino que llegarás incluso a ser superior a tus padres cuando crees que no puedes vivir sin ellos!”.

De esta manera, creo que esta película ayuda a los niños a explorar el mundo de su realidad interior y le permiten salvar los obstáculos complicados que va a encontrar en el camino de su desarrollo y de su progresiva madurez. Los niños deben aprender a arreglárselas sin depender totalmente de sus padres, y además, a atravesar el espinoso camino del denominado Complejo de Edipo, superar y soportar las rivalidades fraternales tan duras durante la infancia, descubrir y aceptar como normal ideas fantásticas que anidan en los niños de manera inconsciente, como sentirse más desordenado, perezoso, débil, insignificante, violento o lleno de malos pensamientos que los que lo rodean; porque muchos niños lo creen así realmente. Es sabido por el psicoanálisis que los niños aman a sus padres con una intensidad increíble, al mismo tiempo los detestan (Edipo-Freud), y es a esto a lo que esta historia y tantos cuentos saben responder: permiten vivir esa ambivalencia bajo la forma de ficción, colaboran a llevar a los niños a una etapa de madurez superior, permitiéndoles con la fábula la integración progresiva de su personalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=9VocQeiYV9s

En esta película se puede ver, al menos yo vi en su momento que los niños sufren la pérdida del padre y otros avatares hasta que por fin el leoncito se va haciendo grande, va incorporando las cualidades de su progenitor, identificándose con él y finalmente logrando como colofón, llegar a la misma posición que ocupaba el padre: la posición de Rey en la que ahora el león huérfano se ha trasmutado.

Película que sirve, pues, a modo de distracción y de ¡terapia! para los nenes, dado su poder de drama y posterior desdramatización, y su final gozoso y bien resuelto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.