F. Engels escribe “Contribución a la historia del cristianismo primitivo” en 1894. ¿Realmente conocíamos esta faceta del marxista? Engels, al igual que Marx, tiene en sus textos metáforas y conceptos bíblicos. Se hace notar que como cabalístico que intenta desanudar los ideales de la Torhá Engels da su versión sobre los textos de Juan de forma notable.

Engels ve en el cristianismo un movimiento de los oprimidos donde los valores del amor al prójimo y ayudar a los más desfavorecidos constituyen en sí una revolución.  Engels pronunció “Los oprimidos: apareció primero como la religión de los esclavos y los libertos, de los pobres y los hombres privados de derechos, de los pueblos sometidos o dispersados por Roma.” Y remató con un  “Si queréis haceros una idea de las primeras comunidades cristianas, mirad una sección local de la Asociación Internacional de los Trabajadores.”

En relación a la crítica de la teología alemana de Bruno Bauer llega a la conclusión de la profecía catastrófica “En el fondo sólo profetizan cosas ocurridas hace tiempo y perfectamente conocidas por el verdadero autor.”

Uno de los más importantes textos religiosos en los que se fijó el autor alemán es en el de  Juan, sobre el final de los tiempos y éste le llama “Una serie de visiones”. Dice Engels que “Los cristianos primitivos eligieron dejar su liberación para después de esta vida, mientras que el socialismo ubica su emancipación en el futuro próximo de este mundo”

Engels detalla que Juan es una visión profética apocalíptica. Pero critica la autoría y reduce la obra de Juan a las aportaciones de Ezequiel en el antiguo testamento. En dicho texto de Engels existe una valoración positiva del cristianismo primitivo, mas no de las instituciones que lo hacen prevalecer. La principal idea que sostiene Engels es que la salvación debe ser en el mundo terrenal y no en un mundo próximo.

La gran obra de Engels comienza como una crítica de la filosofía, pasa a una crítica del derecho, transita a una crítica de la teología y pasa a la crítica de la política para culminar en la crítica de la economía política: en la crítica de la propiedad privada.

Los textos decisivos para entender la crítica teológica de Friedrich vienen de la crítica a la obra de de Ludwing Feuerbach La esencia del cristianismo y de la Filosofía del Derecho de Hegel. Sus textos fetiche son Las Tesis sobre Feuerbach, Los manuscritos de 1844 y La introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

De su crítica teológica destacan inaludiblemente por lo menos tres cosas:

  1. La religión es el opio de los pueblos, un alivio al dolor del mundo.
  2. El mundo paradisiaco, como desprendimiento religioso, es manifestación de la contradicción real del ser y el mundo de las cosas
  3. Es una autoenajenación espiritual que deviene de la actividad sensorial humana.

De la crítica marxista de la religión podemos enfatizar que la idea del opio es que la religión alivia el dolor, la tristeza, la tragedia, la crueldad de vivir en el mundo del capitalismo. En un sentido el sentimiento religioso es una revuelta, un rechazo, una protesta al mundo descorazonado del capitalismo.

En otro punto este mundo descorazonado existe como negación del ser del mundo: al no existir de manera enteramente plena en el mundo real es que construimos mundo alternativos en donde no existe esa contradicción: el paraíso es una manifestación de nuestra inconformidad con el mundo de las cosas. En tercer lugar: el cristianismo es de las más poderosa de las relaciones enajenadas dentro de la sociedad moderna, mientras más poder tiene el dios cristiano, más empobrecida es nuestra creatividad humana.

Engels echó un pulso al evangelio y consiguió sacar tanto ideas revolucionarias en él como contradicciones que le llevaron a devenir que la religión es una máscara tras las que esconder la tragedia del mundo.

Todo marxista debería, según el autor, leer las Santas Escrituras de forma tan necesaria como la obra de Marx. Para afirmar que la religión es el opio del pueblo, deberíamos preguntarnos primero antes de esta afirmación tan solidificada por el tiempo: ¿qué es la religión realmente?

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Friedrich_Engels_portrait_(cropped).jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.