Samir Amin, reconocoido marxista y economista egipcio falleci贸 a los 86 a帽os la tarde del domingo a causa de un tumor cerebral.

Umberto Eco explica c贸mo ser铆a su lector ideal: alguien capaz de integrar la lectura de su texto en su visi贸n general del campo te贸rico al que la obra hace referencia y, a la vez, en la particularidad de sus pr谩cticas diarias. El te贸rico y economista Samir Amin fue un gran lector de Marx y aplic贸 lo que pronunci贸 Umberto Eco: realizo una praxis de la obra le铆da y una gran labor para el comunismo, (donde 茅l se revindicaba). Cr铆tico de la Uni贸n Sovi茅tica y del estalinismo, para 茅l este no era el socialismo por el que hab铆a que luchar.

Fue autor de numerosos libros que cuestionan el subdesarrollo y el funcionamiento de la econom铆a mundial capitalista, Samir Amin fue tambi茅n profesor de las universidades de Poitiers, Dakar y Par铆s. Desde ah铆 abord贸 estudios sobre pol铆tica, estad铆stica y econom铆a, volvi茅ndose una referencia para discutir desde el marxismo y la globalizaci贸n capitalista.

Samir Amin desarroll贸 un extenso estudio sobre la mundializaci贸n. Para 茅l este es un fen贸meno tan antiguo como la humanidad; sin embargo, en las antiguas sociedades la mundializaci贸n ofrec铆a oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las dem谩s. Por el contrario, la mundializaci贸n moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza. Es decir, que la l贸gica de expansi贸n mundial del capitalismo produce en s铆 misma. Tras el desmoronamiento del bloque sovi茅tico, Samir Amin escrib铆a que 鈥渘o hab铆a alternativa鈥 ya al capitalismo:

鈥淓l principio mismo de la democracia se basa en la posibilidad de tomar decisiones alternativas. Ya no es necesaria la democracia, ya que la ideolog铆a hizo aceptable la idea de que 鈥檔o hay alternativa鈥. La adhesi贸n a un principio meta-social de racionalidad superior permite la eliminaci贸n de la necesidad y la posibilidad de elegir鈥

El llamado principio de la racionalidad de los “mercados” cumple exactamente esta funci贸n en la ideolog铆a del capitalismo obsoleto. La pr谩ctica democr谩tica queda as铆 vaciada de todo contenido en la medida en que se abre a lo que he llamado “democracia de baja intensidad”, es decir, a bufonadas electorales donde los desfiles de majorettes toman el lugar de los programas, a la sociedad del espect谩culo. Deslegitimada por estas pr谩cticas, la pol铆tica se deshace, comienza a desviarse y pierde su poder potencial para dar sentido y coherencia a proyectos sociales alternativos.鈥

Samir Amin refleja unas ideas para leer con ojo cr铆tico para ver c贸mo nos arroja el sistema capitalista y c贸mo podemos hacer a 茅ste frente. Plantea un ideal de igualdad entre socios del sistema un tanto ut贸pico aunque, para 茅l, no imposible.

Algunos libros de Samir Amin:

OCTUBRE 1917

Se ha escrito ya mucho sobre la Revoluci贸n de Octubre y sobre la naturaleza del sistema sovi茅tico. Pero no todo est谩 dicho. Es m谩s, hay quien hoy sale al paso de las interpretaciones…

LA REVOLUCI脫N DE OCTUBRE CIEN A脩OS DESPU脡S

Este libro no pretende lanzar una mirada nost谩lgica hacia un momento hist贸rico, la Revoluci贸n de Octubre, que hizo albergar enormes esperanzas a las clases populares de todo el mundo. Todo lo contrario: intenta identificar los errores y…

RUSIA EN LA LARGA DURACI脫N

Las reflexiones reunidas en esta obra chocan de frente con los comentarios que circulan actualmente elaborados por la propaganda del coro medi谩tico al servicio de la aristocracia financiera. El Imperio de los Zares, la Uni贸n Sovi茅tica…

EL CAPITALISMO CONTEMPOR脕NEO

El capitalismo realmente existente ha evolucionado hasta constituir hoy, en palabras de Samir Amin, el capitalismo de los monopolios generalizados. Un sistema que implosiona ante nuestros ojos, y que es visiblemente incapaz de superar su…

驴TIENEN FUTURO LAS REVOLUCIONES 脕RABES?

El panorama que se dibuja hoy en Oriente Medio no puede ser m谩s desolador: tanto Libia como Yemen, Iraq o Siria son v铆ctimas de una estrategia dise帽ada por EEUU, y seguida por los socios c贸mplices de la Tr铆ada鈥

驴PRIMAVERA 脕RABE?

Las explosiones de c贸lera de los pueblos 谩rabes acontecidas en 2011, en la llamada primavera 谩rabe, 驴dar谩n inicio a un nuevo despertar del mundo 谩rabe?

LA LEY DEL VALOR MUNDIALIZADA. POR UN MARX SIN FRONTERAS

Samir Amin parte aqu铆 de un Marx sin fronteras. Sin l铆mites. Sin ismos. Afirmando que el materialismo hist贸rico constituye la esencia del marxismo鈥

POR UN MUNDO MULTIPOLAR

La situaci贸n actual del mundo se caracteriza por el despliegue del proyecto estadounidense de alcanzar una hegemon铆a sobre la totalidad del globo. La aplicaci贸n de la doctrina Monroe al conjunto del planeta ha causado ya v铆ctimas鈥

LA CRISIS

La crisis actual no es ni una crisis financiera ni la suma de crisis sist茅micas m煤ltiples (energ茅tica, alimentaria, ecol贸gica, clim谩tica), sino la crisis del capitalismo oligop贸lico…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.