Samir Amin, reconocoido marxista y economista egipcio falleció a los 86 años la tarde del domingo a causa de un tumor cerebral.

Umberto Eco explica cómo sería su lector ideal: alguien capaz de integrar la lectura de su texto en su visión general del campo teórico al que la obra hace referencia y, a la vez, en la particularidad de sus prácticas diarias. El teórico y economista Samir Amin fue un gran lector de Marx y aplicó lo que pronunció Umberto Eco: realizo una praxis de la obra leída y una gran labor para el comunismo, (donde él se revindicaba). Crítico de la Unión Soviética y del estalinismo, para él este no era el socialismo por el que había que luchar.

Fue autor de numerosos libros que cuestionan el subdesarrollo y el funcionamiento de la economía mundial capitalista, Samir Amin fue también profesor de las universidades de Poitiers, Dakar y París. Desde ahí abordó estudios sobre política, estadística y economía, volviéndose una referencia para discutir desde el marxismo y la globalización capitalista.

Samir Amin desarrolló un extenso estudio sobre la mundialización. Para él este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad; sin embargo, en las antiguas sociedades la mundialización ofrecía oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás. Por el contrario, la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza. Es decir, que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma. Tras el desmoronamiento del bloque soviético, Samir Amin escribía que “no había alternativa” ya al capitalismo:

“El principio mismo de la democracia se basa en la posibilidad de tomar decisiones alternativas. Ya no es necesaria la democracia, ya que la ideología hizo aceptable la idea de que ’no hay alternativa’. La adhesión a un principio meta-social de racionalidad superior permite la eliminación de la necesidad y la posibilidad de elegir”

El llamado principio de la racionalidad de los “mercados” cumple exactamente esta función en la ideología del capitalismo obsoleto. La práctica democrática queda así vaciada de todo contenido en la medida en que se abre a lo que he llamado “democracia de baja intensidad”, es decir, a bufonadas electorales donde los desfiles de majorettes toman el lugar de los programas, a la sociedad del espectáculo. Deslegitimada por estas prácticas, la política se deshace, comienza a desviarse y pierde su poder potencial para dar sentido y coherencia a proyectos sociales alternativos.”

Samir Amin refleja unas ideas para leer con ojo crítico para ver cómo nos arroja el sistema capitalista y cómo podemos hacer a éste frente. Plantea un ideal de igualdad entre socios del sistema un tanto utópico aunque, para él, no imposible.

Algunos libros de Samir Amin:

OCTUBRE 1917

Se ha escrito ya mucho sobre la Revolución de Octubre y sobre la naturaleza del sistema soviético. Pero no todo está dicho. Es más, hay quien hoy sale al paso de las interpretaciones…

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE CIEN AÑOS DESPUÉS

Este libro no pretende lanzar una mirada nostálgica hacia un momento histórico, la Revolución de Octubre, que hizo albergar enormes esperanzas a las clases populares de todo el mundo. Todo lo contrario: intenta identificar los errores y…

RUSIA EN LA LARGA DURACIÓN

Las reflexiones reunidas en esta obra chocan de frente con los comentarios que circulan actualmente elaborados por la propaganda del coro mediático al servicio de la aristocracia financiera. El Imperio de los Zares, la Unión Soviética…

EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

El capitalismo realmente existente ha evolucionado hasta constituir hoy, en palabras de Samir Amin, el capitalismo de los monopolios generalizados. Un sistema que implosiona ante nuestros ojos, y que es visiblemente incapaz de superar su…

¿TIENEN FUTURO LAS REVOLUCIONES ÁRABES?

El panorama que se dibuja hoy en Oriente Medio no puede ser más desolador: tanto Libia como Yemen, Iraq o Siria son víctimas de una estrategia diseñada por EEUU, y seguida por los socios cómplices de la Tríada…

¿PRIMAVERA ÁRABE?

Las explosiones de cólera de los pueblos árabes acontecidas en 2011, en la llamada primavera árabe, ¿darán inicio a un nuevo despertar del mundo árabe?

LA LEY DEL VALOR MUNDIALIZADA. POR UN MARX SIN FRONTERAS

Samir Amin parte aquí de un Marx sin fronteras. Sin límites. Sin ismos. Afirmando que el materialismo histórico constituye la esencia del marxismo…

POR UN MUNDO MULTIPOLAR

La situación actual del mundo se caracteriza por el despliegue del proyecto estadounidense de alcanzar una hegemonía sobre la totalidad del globo. La aplicación de la doctrina Monroe al conjunto del planeta ha causado ya víctimas…

LA CRISIS

La crisis actual no es ni una crisis financiera ni la suma de crisis sistémicas múltiples (energética, alimentaria, ecológica, climática), sino la crisis del capitalismo oligopólico…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.