El periodo histórico que comprende desde 1974 a 1978,trae muchos recuerdos a una parte importante de las sociedades española y portuguesa de hoy en día.

En escasos 4 años,nuestros dos países se consiguieron librar de los regímenes políticos que habían estado lastrando a la península ibérica.

Todo empezó en el país vecino un 25 de abril de 1974.A los compases del “Grândola Villa Morena” los capitanes portugueses iniciaban lo que sería recordado como la Revolución de los Claveles.La misma noche de ese día,el dictador Marcelo Caetano y el Presidente de la República Américo Tomás(entre otros) partían a Brasil hacia el exilio.

Tan solo murieron 6 personas en el transcurso de la jornada,víctimas de los disparos de los agentes de la Dirección General de Seguridad.

Aquella fue la revolución más pacífica,recordada siempre por la instantánea de los claveles en los cañones de los fusiles de los militares,lo que le valió el nombre a la misma.

Aquel día por fin se atisbó la libertad en Portugal después de más de 60 años de gobierno autoritario.

Después se abriría un periodo convulso de transición amenazado por el golpe fallido de Spinola.

Esto se culminaría con las primeras elecciones democráticas desde 1925,y las cortes que promulgaron la constitución de 1976,que fueron un hito histórico del Partido Socialista Portugués.

Volvemos a la España de 1975.

Francisco Franco había muerto.El general había estado acaparando los máximos poderes del estado en su misma persona,desde el final de la guerra civil hasta 1974

A su muerte Juan Carlos de Borbón asumió la jefatura del estado(en virtud de la ley de sucesión),el presidente del gobierno era Arias Navarro(Franquista de la línea dura).

El que fuera profesor del rey, Torcuato Fernández Miranda(Por entonces Presidente de las Cortes),asumió la necesidad de cambiar de régimen por una vía no rupturista.Encontró,un vacío jurídico por el cual, se podían anular todas las leyes fundamentales del reino con una última,la de la reforma política.

Como el siempre dijo,de la ley a la ley.

El proyecto de ley fue presentado en las cortes franquistas y aprobado,haciendo lo que se llamaría posteriormente,el suicidio del régimen.

Adolfo Suárez,fue nombrado presidente del gobierno a la renuncia de Arias Navarro(tras la pérdida de confianza del rey)

Suárez comandó lo que se conocería ya para siempre como la Transición.

Se convocaron por primera vez desde hacía 40 años,unas elecciones democráticas y libres.

A ellas se presentó de manos de un partido creado para la ocasión:Unión de Centro Democrático,consiguiendo una mayoría simple que después amplió.

Estas Cortes Constituyentes redactaron la que sería nuestra nueva norma de convivencia para España,para después someterla a la votación del pueblo(la única en nuestra historia).

Con ello iniciamos el mayor periodo de democracia ininterrumpida conocido en nuestro país,y que estuvo amenazada por algunos nostálgicos del régimen anterior.

Que este artículo sirva como homenaje,40 años después,a todas aquellas personas que hicieron lo imposible por devolver la democracia a nuestros dos países.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.