El poeta granadino Luis García Montero (1958), Premio Nacional de Poesía de 1995, pareja de Almudena Grandes, ha sido elegido como sucesor de Juan Manuel Bonet, que ha estado poco tiempo en el cargo, en la dirección del máximo órgano de difusión del Español en el mundo, el Instituto Cervantes. La ministra de Educación se lo ha comunicado al interesado a efectos de llevarse a cabo el nombramiento mañana viernes en el Consejo de Ministros.

García Montero tiene vinculaciones políticas con Izquierda Unida, pero no con el Partido Socialista, como su esposa. De hecho, fue candidato en una ocasión a la presidencia de la Comunidad de Madrid por parte de la ahora coalición de Unidos Podemos.

Su obra más famosa es Habitaciones separadas, que le llevó a ganar el Premio Nacional de Poesía. Forma parte de la llamada poesía de la experiencia.

El Instituto Cervantes, severamente infrafinanciado para su público objetivo según denuncia El País, debe enfrentarse a un mundo con más hispanohablantes, pero mayor influencia del inglés, y donde en EE. UU. y Brasil el Español es cada día más demandado. En el país de Donald Trump la lengua de Góngora sube como la espuma al tiempo que la población latinoamericana cada vez es más amplia, pese a los recelos políticos y sociales. Otros focos calientes son África y Asia, en especial Filipinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.