Las personas que me conocen saben que una de las épocas históricas que más me gustan es la Historia Moderna de España. Se que muchos podréis no estar de acuerdo conmigo, pero bueno para gustos los colores. Hoy os traigo una batalla de los tercios españoles que por distintas causas ha quedado en el olvido: la batalla de Honnecourt.

Tras el fallecimiento del Cardenal -Infante Fernando de Austria, Olivares decidió poner al frente de Flandes a uno de sus colaboradores de máxima confianza, el portugués Francisco de Melo. El conde-duque esperaba una gran colaboración y asesoramiento por parte de la plana mayor del ejercito de Flandes. Su llegada a Bruselas tuvo lugar el 15 de enero de 1642.

El ejercito de Flandes contaba con unos 80.000 hombres, sin embargo, 44.000 se encontraban fijos en los más de doscientos presidios y fortalezas existentes en los Países Bajos españoles. Si a ésto, le restamos un 10-20% que estaban enfermos y de permiso, nos encontramos conque Melo tenía únicamente 30.000 efectivos, de los cuales 10.000 estaban en el norte, el Ejercito de Brabante, vigilando a los holandeses y unos 20.000 en el sur, en el Ejército de Flandes observando a las tropas de Richelieu. Por otro lado, los franco-holandeses tenían hasta 3 ejercitos distribuidos por todo el territorio. Había dos cuerpos galos en el sur, el Ejército de Picardía de d´Harcourt, en Peronne y el Ejército de Champaña bajo el mando de Guiche en Marles, además de un tercero holandés al mando de Frederik Hendrik de Nassau, en el norte.

Como podemos combrobar Melo estaba en clara inferioridad, sin embargo, y como buen estratega, decidió atacar antes de que sus enemigos estuvieran preparados y así recuperar algunas plazas fronterizas que estos habían tomado en la campaña anterior.

La campaña de 1642 fue muy interesante. España decide iniciar la ofensiva contra Francia a través de las posesiones españolas en Renania y Flandes para, de este modo, aligerar la presión militar francesa sobre los Pirineos.

Melo inició un ataque sobre Flandes que acabó con la captura de Lens y la Bassée en abril de 1642. Los dos ejércitos franceses se separaron con el conde de Harcourt con 17.000 hombres dirigiéndose hacia Boulogne, mientras que 10.000 hombres bajo las órdenes del duque de Guiche marchaban hacia Champaña. Percibiendo estas maniobras y aprovechando la coyuntura, Melo se lanzó rápidamente las fuerzas de Guiche.

El mariscal Guiche se atrincheró con sus tropas en una colina junto al municipio de Honnecourt-sur-Escaut, cerca del río Escalda. La infantería francesa se afianzó en el centro tras una línea de fortificaciones apoyada en sus alas por la caballería.

Mientras, los españoles respondieron ocupando posiciones que dominaban las trincheras francesas y se prepararon para asaltar las posiciones enemigas. El primer asalto fracasó, por lo que Melo envió su ala izquierda de caballería al mando de Jean de Beck con algunos contingentes de infantería contra el ala diestra de los franceses. Los franceses se vieron superados en número y procedieron a retirarse. Guiche ordenó preparar el contraataque, el cual consiguió hacer retroceder el ala izquierda española y desorganizó asimismo algunos de sus contingentes de infantería.

Fue entonces cuando las tropas imperiales atacaron simultáneamente ambas alas francesas, lo que provocó la desbandada de éstas hacia el río Escalda. Las trincheras francesas fueron superadas y su infantería hecha prisionera. El ejercito de Guiche perdió tres cuartas partes de sus efectivos. Suponiendo todo esto una gran derrota para los franceses, sin embargo, Melo no aprovechó esta ventaja para asestar el golpe de gracia a la monarquía francesa, sino que excusándose en la prudencia mantuvo sus posiciones…. Pero queridos lectores…esto es otra historia que os contaré más adelante.

Si queréis saber un poco más sobre esta batalla os recomiendo el articulo publicado en la Aventura de la Historia en su número 240 y los libros de E. Israel, “La república holandesa y el mundo hispánico” y D. Maffi, “En defensa del Imperio”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.