La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 24 al 31 de octubre, otorgará la Espiga de Honor a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara y María Galiana , durante la celebración de la Gala del Cine Español, que tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre.

Ganador de dos premios Goya en 2014 y 2016 como mejor actor protagonista y de reparto por Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y Truman, Javier Cámara ha sido reconocido asimismo con sendas Biznagas de Plata por sus interpretaciones en Fuera de carta y Torremolinos 73. Cámara dio el salto internacional con el papel de cardenal Gutiérrez en The Young Pope, rebautizada luego como The New Pope, de Sorrentino

Conocida por el gran público por su papel de Herminia en la serie Cuéntame cómo pasó, María Galiana deslumbró en Solas, de Benito Zambrano, papel por el que fue reconocida con el Goya y otros premios nacionales e internacionales. También ha intervenido en largometrajes como Pasodoble, Malaventura, Belle Époque, Tirano Banderas, La pasión turca, El rey del río, Suspiros de España o Libertarias.

Con su primer largometraje, Vacas, que le valió el Premio Goya al mejor director novel, deslumbró en la sección Panorama del Festival de Berlín y fue premiada en los festivales de Tokio, Montreal o Turín, Julio Medem inauguró uno de los universos fílmicos más personales del cine europeo. En su filmografía destacan también La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar o Lucía ey el sexo.

Gracia Querejeta, hija del mítico productor Elías Querejeta (Espiga de Honor de la 53 Seminci) se ha labrado una carrera jalonada por valorados trabajos. El segundo de sus largos, El último viaje de Robert Rylands (1996), obtuvo el reconocimiento a la Mejor Dirección del Círculo de Escritores Cinematográficos. Con Cuando vuelvas a mi lado (1999), consiguió siete nominaciones a los Goya, entre ellas la de mejor película y mejor dirección, y con Héctor (2004) se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, palmarés en el que volvió a situarse en lo más alto años después con 15 años y un día (2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.