En una escalada de tensiones en la región, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una incursión en el hospital más grande de Gaza, Al Shifa, en una operación que calificaron como “precisa y localizada”. El asedio, que duró dos días, fue justificado por el ejército israelí, alegando que Hamás utilizaba el hospital como centro de mando y almacén de armas.

La entrada de las fuerzas israelíes en Al Shifa ha generado fuertes condenas a nivel internacional. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró la incursión como “totalmente inaceptable” y enfatizó que “los hospitales no son campos de batalla”. Destacó que, incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, los principios de distinción, precaución y proporcionalidad siempre deben aplicarse según el derecho internacional humanitario.

Tanto la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, como Hamás, han denunciado el asalto al hospital como un “crimen contra la humanidad” y un “crimen de guerra”. La situación dentro del hospital es crítica, ya que se informa que ha quedado sin comida, agua y electricidad. Cerca de 650 pacientes, incluidos 36 bebés prematuros, se encuentran atrapados, y en las cercanías, miles de civiles desplazados por los combates buscan refugio.

La gravedad de la situación se refleja en la necesidad de excavar una fosa común en las inmediaciones del complejo para enterrar decenas de cadáveres en proceso de descomposición. En medio de la ofensiva militar, el ejército israelí afirmó haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, así como el Parlamento y varios cuarteles de la milicia. Tras el asalto al hospital, se informó que el ejército israelí llevó incubadoras y alimentos para bebés al centro médico.

La comunidad internacional sigue de cerca estos eventos, expresando su preocupación por el impacto humanitario y llamando a un alto el fuego urgente para proteger a la población civil y las instalaciones médicas. La situación en Gaza continúa siendo un foco de atención y una fuente de creciente preocupación a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.