El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prórroga parcial del ‘escudo social’ para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la situación en Ucrania. Este es el octavo paquete de medidas impulsado por el Gobierno en respuesta a estos desafíos, sumando hasta ahora unos 47.000 millones de euros en recursos movilizados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la prórroga de ciertas medidas del escudo social durante su comparecencia, donde también hizo balance del año. Entre las medidas prorrogadas se encuentra la suspensión de los desahucios, la prohibición del corte de suministros esenciales, el aumento de los descuentos del bono social eléctrico, y la supresión de comisiones por amortización anticipada de hipotecas variables.

Además, se mantendrán durante los próximos seis meses diversas medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.

También se anunció la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios del sector financiero y energético. Respecto al impuesto a la banca y a las energéticas, se realizarán modificaciones para permitir deducciones en inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y descarbonización.

El Gobierno también prolongará durante seis meses más la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad, así como la rebaja del 10% al 5% en el aceite y la pasta. El transporte público mantendrá bonificaciones, y se retirarán gradualmente las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y el gas natural durante los próximos seis meses.

Dos nuevas medidas anunciadas son la eliminación de comisiones bancarias por la retirada de dinero en efectivo en ventanilla para personas mayores y personas con discapacidad, y la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas de régimen común que lo deseen.

La denominada ‘excepción ibérica’, que permitía a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural, decaerá el próximo 31 de diciembre según lo señalado por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Comisión Europea considera que no es posible llevarla a la práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.