Modo día

El pasado 21 de junio se anunciaron los nombres de las ganadoras de los Premios Europeos para mujeres innovadoras, entre ellas, Alicia Asín, ingeniera informática, cofundadora y CEO de Libelium.

Su trayectoria profesional se dibuja alrededor de un objetivo que ella misma ha definido:”crear Smarter Cities conectándolas a Internet”. Así pues, su empresa trabaja integrando sistemas que brindan soluciones a Smart Cities, es el proveedor de hardware de redes de sensores inalámbricos que utilizan más de 10.000 desarrolladores en unos 120 países, ayudando a idear tecnología para empresas dedicadas a temas desde Smart Agriculture, sanidad, Smart Parking y tráfico, educación o medio ambiente. Gracias a sus sensores se capta información de todo tipo: desde cuánto azúcar puede tener una uva, cuándo hay que regar o incluso esos sensores pueden captar dónde hay un parking libre en una ciudad para después mandar esa información a los conductores. ¡Una tecnología que brinda infinidad de posibilidades!

Esta trayectoria profesional le ha hecho ganar el segundo premio de los “EU Prize for Women Innovators”, premios que pretenden abordar la brecha de género que existe en Europa y reconocer a las mujeres europeas que están a la vanguardia de la innovación y el espíritu empresarial.

Pero entre las 12 finalistas, se encuentran otros dos nombres españoles:

María Luisa Hernández Latorre, cofundadora y CEO de Ingelia, una empresa de base tecnológica con sede en Valencia. Ingelia desarrolla proyectos sostenibles, basados en el uso de recursos locales a través de un proceso innovador de carbonización hidrotérmica de biomasa (proceso HTC) que Ingelia ha desarrollado industrialmente.

Esta tecnología HTC patentada, es una de las soluciones más eficientes para recuperar los elementos vitales de todo tipo de residuos orgánicos. Es un negocio sostenible que está desarrollando plantas en diferentes países como Italia, Reino Unido, Canadá o Bélgica.

Otro nombre destacado es el de Maria-Pau Ginebra, Catedrática del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ineniería Metalúrgica de la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona, además es cofundadora y presidenta de Mimetis Biomaterials.

Mimetis es una empresa del sector biomédico fundada por la necesidad de aportar nuevos biomateriales innovadores para la regeneración ósea, actualmente diseña y fabrica la última generación de injertos óseos sintéticos.

Sin duda son tres ejemplos, no sólo de mujeres lanzadas al éxito por su trayectoria, valía y profesionalidad, sino que son tres ejemplos que despuntan en innovación, desarrollo y vanguardia. Personas que crean una oportunidad de una necesidad en la sociedad para poder mejorarla.

Pero, ¿cuáles son las cualidades que debe reunir una persona innovadora?

Según el psicólogo estadounidense Harvey, la personalidad de una persona innovadora se caracteriza por:

  • Facultad de abstracción.
  • Capacidad para adentrarse en situaciones desconocidas.
  • Libres para resolver problemas y buscar soluciones sin temor por desviarse de la verdad oficial y de los imperativos sociales.
  • Comportamiento exploratorio, aceptación de riesgos.

Además de estas cualidades, la personalidad innovadora siente la necesidad de autonomía, éxito y orden, así como de ayudar a los demás y de verse apoyado por otros, en definitiva, trabajar de manera colaborativa.

Después de todo lo que te he escrito, ¿te animas a lanzarte a la innovación? La sociedad necesita más mujeres innovadoras, más personas que buscan la necesidad de cambio, el cambio a mejor, para progresar, prosperar y avanzar. ¡Lánzate a la innovación!

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here